Te encuentras en:
>
Deporte Internacional a Fondo
Deportes

¿Por qué Juventus es el único equipo con la posibilidad del trébol?

Jueves 18 de Mayo 2017

Bassam Hammoud

Juventus ganó ayer su primer trofeo de tres posibles este año y es el único equipo en Europa con posibilidades de conseguir el trébol. Ya alzó la Coppa Italia tras vencer 2-0 a la Lazio en el Estadio Olímpico, este fin de semana puede ganar la Serie A si consigue un punto ante el débil Crotone, y el 3 de junio podría levantar su tercera Champions League si vence al Real Madrid en Cardiff.

Mientras que el título de liga italiana ya es casi un hecho para la "Vecchia Signora", la Juve tendrá su verdadera prueba ante el conjunto merengue al intentar hacerse de la "Orejona". La escuadra de Maximiliano Allegri ha mostrado ser una muralla defensiva y un arma letal cuando va al ataque. Incluso, fue así que logró eliminar al Barcelona de la competencia sin ni siquiera recibir un gol por parte del equipo blaugrana en 180 minutos.

No es fácil llegar a las instancias donde se encuentra la Juventus. Pero de poco valdrá si el equipo no consigue los tres títulos. Sólo nueve equipos han logrado ganar el triplete en Europa: Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009 y 2015), Inter de Milán (2010) y Bayern Múnich (2013).

¿Qué ha llevado a los "Bianconeri" a estar en su situación actual? Aparte del gran talento individual que pueden presumir en su plantel, la Juve ha tenido una magnifica gestión en el mercado de transferencias. Todo comenzó con la adquisición de Andrea Pirlo en el 2011. El Milán estaba ansioso por deshacerse del talentoso mediocampista iitaliano debido al alto sueldo y edad. Sin embargo, el director general de Juventus, Beppe Marotta estaba convencido que el campeón del mundo podía ser de gran ayuda para su equipo.

Pirlo ayudó a que Marotta probara su punto al ganar cuatro Scudettos consecutivos, la Coppa Italia y llegar a su primera final de Champions League en 12 años (misma que perdieron ante el Barcelona). Lo mejor de todo, es que la contratación fue por pase gratuito, situación similar a la de Fernando Llorente, Dani Alves, Sami Khedira Paul Pogba y Kingsley Coman.

En el caso de estos dos últimos jugadores, Juventus logró venderlos por la exagerada cifra de 133 millones de euros en conjunto. La magia de todo esto es que Juventus ha encontrado la fórmula para contratar por un bajo precio a jugadores que otros equipos no valoran, y vender a sus talentos por un precio muy alto, sin sacrificar resultados. La Juve no ha extrañado a Pogba ni poquito, a pesar de que era catalogado como uno de los mejores futbolistas del mundo. La institución se encuentra luchando por el inédito sexto título consecutivo en Serie A y su primer trébol en Europa.

En cuanto a su plantel actual, los "Bianconeri" tienen un entrenador que se caracteriza por su genialidad táctica y una mentalidad ganadora. La portería está perfectamente cubierta con el talento, la seguridad y la experiencia de Gigi Buffon, que este 3 de junio buscará levantar el único trofeo que no ha conquistado (Champions League). En la zaga cuentan con la BBC (Bonucci, Barzagli y Chiellini), tres defensores con picardía y agallas. Su medio campo forma el balance perfecto entre creatividad y buen "timing". Las bandas son unos verdaderos carriles de alto peligro con ida y vuelta. Y en el ataque tienen a la joya (Dybala), el delantero más caro de la historia (Higuaín) y Mandzukic, que está viviendo su mejor temporada gracias a la adaptación y sacrificio que ha mostrado durante el año.

Juventus se ha convertido en un deleite para el aficionado del futbol. No es el típico italiano que juega sólo al Catenaccio, sino que además de ser una muralla, una de sus mejores formas de defender es yendo al ataque de manera letal para sus presas. Un equipo para disfrutar, un estilo para recordar.

Los jugadores de Juventus celebran la conquista de la Coppa Italia. Foto: EFE