Te encuentras en:
>
Primer Plano
Roberto Uriel

¿Podrán perdonar a la Academia?

Sábado 23 de Febrero 2019

Roberto Uriel


Como todos los años, la Academia del cine estadunidense, responsable de entregar los codiciados Óscar, genera expectativas, polémica y conversación alrededor de las candidaturas y posterior premiación. Y también hay quienes señalan las omisiones en que incurre la institución.

Pero antes de pasar a mi propio recuento, es importante señalar que este viernes se estrenó la última película que figura en las nominaciones de cara a la entrega de la estatuilla dorada. Me refiero a “¿Podrás perdonarme” (EU, 2018) comedia dramática filmada por Marielle Heller, quien anteriormente había desarrollado carrera como actriz, y como directora esta es su segunda película.

De entrada, la película era una cita obligada dado que el reparto es encabezado por la fabulosa actriz Melissa McCarthy, a quien parece que el público se ha acostumbrado a ver en películas de comedia para la taquilla, pero con “¿Podrás perdonarme?” demuestra que la suya es una de las nominaciones al Óscar más justas (mejor actriz principal).

La cinta aborda un momento decisivo en los años 90 en la vida de la escritora Lee Israel  (1939-2014), anteriormente respetada biógrafa, pero que como en toda carrera, hay un momento de declive, por lo que comienza a alterar y falsificar cartas de escritores famosos para venderlas a muy buenos precios. Y aunque sale de sus problemas económicos, la vida le tenía preparadas varias lecciones, entre ellas un bochornoso proceso judicial.

Recuerdo haber visto por primera vez en el cine a McCarthy en la película “La vida de David Gale” (Alan Parker, 2003). Desde entonces me pareció una gran actriz. Pero debido a que la carrera artística la fue llevando así, o tal vez los directores y productores la encasillaron, ella ha estado realizando papeles de comedia en el cine y programas de televisión (entre éstos, “Gilmore Girls”).

Si bien, su interpretación en la cinta de Parker fue muy buena, la popularidad se la dieron todas las comedias que encabezó, hasta 2011 cuando estuvo en el elenco de “Damas en guerra”, por la cual fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto. La comedia le permitía sacar lo mejor de su talento actoral.

Pero necesitaba el papel de su vida, que la consagrara como una actriz hecha y derecha. Y afortunadamente ese trabajo ha llegado. Es ella quien da vida a la escritora Lee Israel, y lo hace estupendamente bien. Consigue equilibrar de forma positiva un personaje que transita entre el drama, la desgracia, el delito y la hilaridad. Una nominación a mejor actriz de reparto más que justificada.

Las otras candidaturas para esta película son por actor de reparto para quien dio vida al compañero de peripecias de Lee Israel, un Richard E. Grant que conquista la pantalla, y también a mejor guión adaptado, para Nicole Holofcener y Jeff Whitty, quienes a partir del libro de memorias de la biógrafa dieron paso a esta destacada película.

Pero ahora vayamos a las omisiones del Óscar que se entregan este 24 de febrero, y es que precisamente “¿Podrás perdonarme” es un ejemplo de ello. Este año, las candidaturas a mejor director se las disputan sólo hombres. Parece que que la presión ejercida el año pasado sólo alcanzó para que en aquel entonces se nominara a Greta Gerwig. ¿Habría sido Marielle Heller una buena candidata a mejor directora?

Las omisiones:

Mejor película

“El reverendo”, Paul Schrader, EU, 2018.

Mejor director

Marielle Heller (“¿Podrás perdonarme?)

Mejor actriz

Toni Collete (“Hereditary”, Ari Aster)

Claire Foy (“El primer hombre”, Damien Chazelle)

Emily Blunt (“Un lugar en silencio”, John Krasinski)

Mejor actor

Ethan Hawke (“El reverendo”, Paul Schrader)

Joaquin Phoenix (“No te preocupes, no irá lejos”, Gus Van Sant)

Lucas Hedges (“Corazón borrado”, Joel Edgerton)

Mejor guión original 

“Buscando…” (Aneesh Chaganty, EU)

Mejor guión adaptado

“Viudas” (Steve McQueen, Reino Unido)

Mejor banda sonora

Justin Hurwitz (“El primer hombre”, Damien Chazelle)

Mejor maquillaje

“Suspiria” (Luca Guadagnino, Italia-EU)

Mejor película extranjera

“Zama”, Lucrecia Martel, Argentina

Mejor fotografía

Rui Poças (“Zama”, Lucrecia Martel)

Entre algunas otras omisiones… pero no siempre se puede dar gusto a todos, y la Academia del cine estadunidense cada año causa las mismas pasiones encontradas. Y tal vez para cuando se lea este artículo, los Óscar ya fueron entregadas. Los comentarios son bienvenidos en @Roberto_INFO7.


Otras editoriales