Te encuentras en:
>
Primer Plano
Cultura

Películas en las que aparece el Día de Muertos

Jueves 02 de Noviembre 2017

Roberto Uriel

La celebración del 2 de noviembre ha sido muy bien apreciada y retratada en el séptimo arte.

A continuación un listado de algunas películas donde aparece esta conmemoración muy mexicana.

El libro de la vida (EU, 2014)

Cinta animada estadunidense, de 20th Century Fox Animation y Reel FX Creative Studios,, dirigida por Jorge R. Gutiérrez, producida por Guillermo del Toro y musicalizada por Gustavo Santaolalla.

Narra el viaje de aventuras que el joven torero Manolo emprende para lograr descifrar si debe cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a la música.

 

La leyenda de la Nahuala (México, 2007)

Fue la sexta película animada producida en México, y la primera en formato digital.

Fue dirigida por Ricardo Arnaiz, con la productora mexicana Ánima Estudios, responsable de crear la saga de Leyendas, que rescatan las historias populares de miedo.

"La leyenda de la Nahuala" se ambienta en la celebración del Día de Muertos, cuando la temida mujer regresará para tomar poder, y un pequeño, Leo San Juan, deberá combatirla.

 

Érase una vez en México (EU,2003)

Para finalizar la Trilogía México de este peculiar director, se optó por que el desenlace sucediera en la celebración del Día de Muertos.

La cinta fue filmada enteramente en México, en estados como Guanajuato y Querétaro. Además, el reparto estelar incluye figuras como,  Johnny Depp, Willem Dafoe, Antonio Banderas, Salma Hayek, Rubén Blades, Eva Mendes y Pedro Armendáriz Jr.

 

007 Spectre (Reino Unido, 2015)

La película dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig, inicia con una secuencia en la Ciudad de México que muestra un desfile de catrinas en el Centro Histórico por el Día de Muertos. Si bien la crítica no se entregó por completo a este episodio del agente 007, la cinta fue del total agrado para los seguidores de este personaje y de la saga.

 

Sangre por sangre (EU, 1993)

La influencia de la cultura mexicana derivada de la migración a Estados Unidos, en específico a Los Ángeles se retoma en esta cinta de Taylor Hackford, en la que se comete un asesinato en plena celebración del 2 de noviembre.

Como dato extra, es de las primeras películas en las que actuaba Benjamin Bratt.

 

El cuervo: ciudad de ángeles (EU, 1996)

La secuela dirigida por Tim Pope retoma el tema del Día de Muertos en una escena muy peculiar, donde el protagonista (Vincent Pérez) entra a una iglesia donde está montada una ofrenda muy a la mexicana.

 

¡Que viva México! (México, 1932)

Uno de los filmes más míticos del cine mundial es la pieza dirigida por Sergei M. Eisenstein. Con fotografía de Gabriel Figueroa, el cineasta soviético aborda a nuestro país en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo.

El prólogo presenta al México prehispánico, el episodio "Sandunga" recrea una boda indígena en Tehuantepec, "Fiesta" aborda el tema de los toros, en "Maguey" un campesino se rebela contra su patrón, "Soldadera" presenta a una mujer revolucionaria, y en el epílogo, también conocido como "Día de muertos", se aborda el sincretismo que significa esta celebración en torno a la muerte.

La cinta quedó inconclusa, pero en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los bocetos originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje planeado por el soviético.

 

Eisenstein en Guanajato (Holanda, 2015)

Ya que hablamos de Eisenstein, en 2015 el británico Peter Greenaway recreó para la pantalla grande la estancia del cineasta soviético en nuestro país, en la cual rodó, entre otras películas, precisamente "¡Que viva México!”. Greenaway aborda en este biopic la fascinación del soviético por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana.

 

Bajo el volcán (EU, 1984)

El legendario cineasta norteamericano John Huston filmó en Cuernavaca esta cinta. Durante la celebración del Día de Muertos, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, quien corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción, alcohol y recuerdos, mientras su país está al borde de la guerra con Alemania. La fotografía es también de Gabriel Figueroa, y fue nominada a dos premios Óscar, al mejor actor principal (Albert Finney) y a la mejor música.

 

Macario (México, 1960)

Por excelencia, el homenaje al Día de Muertos en el cine mexicano. Se ambienta en los días previos a esta celebración, en la época del virreinato. La historia, basada en la novela de B. Traven, es bien conocida por los mexicanos, y los que aún no la conocen, esta es una buena oportunidad para acercarse a ella. Se centra en Macario, quien debido a las privaciones que vive, ansía comer un pavo para él solo.

Cuando por fin lo tiene en sus manos, tres personajes se le aparecen: el Diablo, Dios y la Muerte. Un argumento que sin duda nos hará reflexionar. Con las grandes actuaciones de Ignacio López Tarso y Enrique Lucero, bajo la batuta del director Roberto Gavaldón. Entre sus méritos se encuentra que fue la primera cinta mexicana nominada al Óscar como mejor película extranjera.

 

Coco (EU, 2017)

El fenómeno cinematográfico de la temporada. La cinta de Disney Pixar, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, es casi perfecta al retratar la esencia de la festividad del Día de Muertos, al recordar a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.

Como obra es un deleite visual enmarcado en los colores de México, una divertida historia de aventuras y un mensaje emotivo que seguramente nos hará llegar a las lágrimas.


Otras editoriales