Te encuentras en:
>
Primer Plano
Roberto Uriel

¿“La favorita” de los Óscar?

Sábado 02 de Febrero 2019

Roberto Uriel

Este viernes llegó a las salas comerciales de México “La favorita”, de Yorgos Lanthimos, la película que junto a “Roma” encabeza las nominaciones a los Óscar, con 10 candidaturas. Es la que seriamente amenaza con arrebatarle las estatuillas a la obra de Cuarón.

Llama la atención que sean precisamente estas dos cintas que optan a los más populares nombrados premios de EU, puesto que Cuarón es mexicano y Lanthimos es griego.

En el caso de “La favorita”, también es de destacarse que se trata de una película diferente a lo que el director ha presentado anteriormente, por ejemplo “La langosta” (2016, ya en Netflix) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), que son historias que suceden en ambientes o sociedades surrealistas, con reglamentos no convencionales.

Yorgos presenta ahora la historia una cinta biográfica, de corte histórico, basada en hechos reales. Es una parte de la vida de la reina Ana de Gran Bretaña, en la que debido a su mal estado de salud y sus cambios de humor, su amiga Sarah Churchill gobernaba.

Pero sucede que Sarah conoce a Abigaíl, una joven doncella que ha perdió la aristocracia debido a que fue entregada por su padre. Le toma confianza y la vuelve su ayudante, pero Abigail aprovechará esto para congraciarse con la reina y tratar de recuperar su estatus de nobleza. La acción transcurre en el palacio, en los territorios británicos, en la Inglaterra de principios de 1700.

Las tres protagonistas nos regalan tremenda actuación: Olivia Colman como Ana, Rachel Weisz como Sarah y Emma Stone como Abigaíl. Pero llama en especial la atención la gran interpretación de Stone, quien regresa a ser la gran actriz que es, la misma que vimos brillar en “Birdman” (Alejandro González Iñárritu, 2014), por ejemplo.

En cuanto a Colman, es una seria contendiente, junto a Glenn Close, nominada por “La buena esposa”, para llevarse la estatuilla.

Si bien no es una película como las que Lanthimos tradicionalmente presenta, sí contiene elementos que la hacen coincidir totalmente en el estilo del director griego. Como el marcado sarcasmo o tono de humor con el que transcurren las situaciones, y el uso de encuadres con lentes gran angular y hasta ojo de pescado, que le dan precisamente aire surrealista.

Otro dato importante es que es inevitable ver esta película y sentir remembranza a “Barry Lyndon”, de Stanley Kubrick (1977), y lo cierto es que se rodó de forma muy semejante, pues no contó con luz artificial, más que la iluminación que la propia escena marcaba, por ejemplo, en interiores el uso de velas.

Y aunque es una película que contiene aspectos verdaderos de la historia de Inglaterra, algunas de la situaciones, sobre todo las que involucran los sentimientos, no existe certeza o precisión acerca de la veracidad de eso.

Pero lo que sí es una realidad es que Lanthimos, en su estilo, incluyó esos aspectos como si quisiera poner sobre la mesa la posibilidad de que en la monarquía de antaño las decisiones de estado era supeditadas a diversos factores humanos, como los desencuentros, decepciones amorosas o los cambios de ánimo.

La película se encuentra en cartelera y está nominada a 10 premios Óscar, entre ellos los más importantes: mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor fotografía.

Ha estado en otras nominaciones de la temporada, donde ha ganado ya varios premios, como en los British, los Satellite o los Globos de Oro. El American Film Institute la nombró película del año. Pero no olvidemos que tanto “La favorita” como “Roma” aspiraban al León de Oro en el pasado Festival de Venecia, y la obra de Cuarón fue la triunfadora.


Otras editoriales