Te encuentras en:
>
Primer Plano
Roberto Uriel

Hirokazu Koreeda, su talento al alcance

Viernes 25 de Mayo 2018

Roberto Uriel

Esta semana que casi concluye se dio a conocer que el cineasta japonés Hirokazu Koreeda fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película "Un asunto de familia" (que esperamos llegue rápido a México).

Esto coincide favorablemente con el hecho de que actualmente su cinta "El tercer asesinato" se encuentra en cartelera en este momento en nuestro país.

Koreeda es un director que en recientemente nos ha ofrecido una película cada año, o casi cada año. 

"Milagro" en 2011, "De tal padre, tal hijo" en 2013, "Nuestra pequeña hermana" en 2015, "Después de la tormenta" en 2016, el año pasado "El tercer asesinato", aunque aquí a México acaba de llegar esta última, y ahora en 2018 "Un asunto de familia". 

Todas ellas de excelente factura y producción, muy al estilo de este gran cineasta japonés.

Su cine se distingue por abordar temas que se relacionan a la familia, al drama cotidiano, a las relaciones interpersonales, cuestionamientos comunes... 

Y aunque pese a su gran talento, no tiene una fuerte popularidad como otros directores laureados, resulta una gran oportunidad el hecho de que el trabajo de Koreeda llegue a nuestro país, pues estamos hablando de uno de los mejores cineastas vivos de Japón.

En el caso de "El tercer asesinato", la película ganó los más importantes premios en la ceremonia de la academia japonesa de cine.

La historia se centra en un abogado que defiende a un hombre llamado Misumo, que ha sido acusado de otros dos asesinatos, y en esta ocasión confiesa un tercer crimen, pues asegura que ha acabado con la vida de su jefe. 

De ahí que podría ser condenado a muerte.

A raíz de la relación entre abogado y acusado se desarrolla la trama, que podría definirse como una relación espejo, pues ambos tienen en su vida personal puntos de coincidencia, uno de ellos es que ambos son padres de hijas adolescentes.

Y aunque después de toda esta sinopsis pareciera que ahora Koreeda se ha alejado un poco de sus temas, la realidad es que eso no es así, sino que se encuentran incluidos de forma sutil en el desarrollo de la trama.

De desarrollo lento, pausado, para espectadores pacientes y que gustan de diseccionar bien y los diálogos, lenguajes y discursos.

Considero que encierra además una fuerte crítica social y legal que provocará en el espectador una buena dosis de reflexión.

La cinta se encuentra en cartelera en estos momentos, sin duda hay que aprovecharla antes de que la retiren, pues al no ser un cine de taquilla tiende a durar muy poco en exhibición.

Festival Vic Film

Un loable esfuerzo se gestó esta semana en la capital de Tamaulipas por ofrecer más y variado cine.

Se trata de la primera edición del Festival Vic Film, que un grupo de cineastas y promotores artísticos independientes, encabezados por el director Antonio Rotuno, se dieron a la tarea de organizar.

A lo largo de 8 días, el encuentro mostró cine de creadores independientes del país, cortos y largometrajes, documentales y cine de ficción.

Pudimos apreciar, en la Cineteca Tamaulipas y en el Teatro Juárez, largometrajes de ficción de cineastas del país, como "Palomar", del regiomontano Luis R. Garza o "Pinches actores", de los hermanos Dufour, o bien documentales victorenses, como "Alberto", de Roberto Collado, "Los amantes del círculo de maíz", de Nerea Ramírez, o "Hermanos Medina", de Roberto Figueroa.

También cortometrajes realizados por cineastas en Ciudad Victoria, como "El Águila", de Rodrigo Verazaluce, "Gloria", de Alejandro Márquez, "El sabor de los nudillos", de Dante Silva, "Chen gao", de Atonio Rotuno, o "Sábado por la mañana", de Roberto Collado.

Otros cortos de directores del país, como "Tearpia breve", de Carlos Golo, y "La conmoción del silencio", de Nancy Molina Díaz de León, además de una muestra de trabajos de animación realizados por niños de la capital de Tamaulipas dentro de un proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital y la iniciativa Caleidoscopio.

Después de cada proyección hubo la oportunidad de que el público platicara con los directores acerca del trabajo realizado. 

Además, en la Casa del Arte, especialistas ofrecieron charlas acerca del trabajo en el rodaje de una película.

Los detalles de la organización de este tipo de eventos salieron a relucir, cómo es normal, sin embargo, no dudo que para ediciones posteriores sean resanados, entre ellos la calidad de las proyecciones.

Fue un esfuerzo muy importante para el cine de Tamaulipas y de Ciudad Victoria, una importante iniciativa por llevar el arte fílmico a la gente, y esperamos que éste sea el primero de muchos festivales, que Vic Film crezca y llegue a ser un punto de referencia para la exhibición del séptimo arte en el país. 

¡Felicidades!

Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7 y www.facebook.com/RobUriel



Otras editoriales