Te encuentras en:
>
Belduque
Misterio

¿Hay alguna novedad?

Jueves 07 de Enero 2010

Belduque

Y se acabó el año 2009 y nunca llegó ningún anunció de la supuesta existencia y contacto con alguna civilización extraterrestre, como lo auguraron varios falsos investigadores del fenómeno ovni. De hecho, siempre fallan en sus predicciones y “anuncios” de “hechos importantes”, como si quisieran empañar el camino que tiene recorrido la ufología moderna y que bastante les ha costado a los serios investigadores y organizaciones formales que se dedican a esto, más allá del simple entretenimiento.

Ahora dirán que el anuncio se dará durante este año, y cuando el 2010 se acabe, harán lo mismo, y así hasta que se fastidien de tanto fracasar en sus intentos fallidos por destacar en el mundo por medio de algo fuera de lo normal, para así demostrarse a si mismos que son “especiales” más allá del promedio de las demás personas. Que a final de cuentas, es lo único que desean, ese reconocimiento por parte de los demás, y si les cae algún dinero de esto, pues mejor para sus intereses personales.

Esa es la historia de muchos pseudo-ufólogos y pseudo-investigadores que en el ya pasado 2009 se dieron a la tarea de echar por tierra los contados logros que tiene la autentica ufología a nivel mundial. En este año pasado se dieron muchas frases que considero vale la pena recordarlas y reflexionar sobre ellas, pues nos dejan una gran enseñanza que nos puede ser mucho valor y utilidad.

En momentos así que ya cualquier “investigador” o supuesto “ufólogo” declara oleadas por unas cuantas tiras de globos que les llama “evanis” (entidades voladoras no identificadas), es cuando uno debe de recordar frases como “ La historia de la ufología debe servir para mejorar cada día más y no servir de pretexto para justificar "oleadas" que no representan absolutamente nada”, como lo dijo José Ramírez, estudioso de los misterios. Y tiene mucha razón, las múltiples supuestas “oleadas” que fueron reportadas por algunos supuestos investigadores o “ufólogos”, tan solo se trató de la exageración de los contados casos que tenían en sus manos, pero que no tuvieron la capacidad o el valor de resolverlos.

Como en varias ocasiones el investigador del fenómeno ovni Leopoldo Zambrano nos lo comentó, "el problema con alguno sectores de la ufología actual, es que olvidan lo que los ufólogos del pasado ya resolvieron", y debido a eso mismo "los mayores detractores de la ufología son los entusiastas y los propios ufólogos", como él mismo comenta. Y así es, los fanáticos de la ufología siguen aferrados a datos caducos u obsoletos, siguen aferrándose a las cifras del Proyecto Libro Azul o ha información que es de hace más de 20 años, y que no es actualizada. Es más, algunos siguen “venerando” y tomando como reales imágenes que claramente se ve que fueron manipuladas con antiguas técnicas de edición de imagen, e ingeniosos trucos de cámara. Siguen admirando casos antiguos que ya han sido debidamente explicados y resueltos por otros ufólogos, pero la falta de verdadero interés en la solución de los casos, es lo que los hace estancarse en hechos del pasado.

Una corriente que comenzó a tener algo de impacto en el año pasado era la llamada “exociencia”, la cual supuestamente desenmascaraba el “lado oculto de la ciencia oficial”, pero resultó ser la cosa más falsa que se les ha ocurrido a estos pseudo-investigadores. En realidad tan solo era parte de esas tantas campañas de desinformación y mistificación intoxicante que algunos grupos utilizaban para causar expectación y tratar de llamar la atención de las personas para sentirse tomados en cuenta. El investigador escéptico Jorge Armando Romo Bonilla nos da una muy sencilla y realista solución a este tipo de engaños. El nos dice "No hay manera más sencilla de refutar los conceptos pseudo científicos más que divulgando la verdadera ciencia. Esta es una actividad que proporciona conocimiento confiable acerca del Universo en el que vivimos". En otras palabras, la verdad nos hará libres, libres del engaño de la exociencia y sus mentiras.

Y aquí es donde salen algunas personas que desean creer en cosas irreales solo porque les da paz, tranquilidad o sensaciones similares, o simplemente porque, según ellos, los hace personas especiales, distintas y/o superiores a los demás. Estas personas llamadas “crédulos” por algunos, y hasta por ellos mismos, prefieren irse por lo que les de esa satisfacción de sentirse parte de algo especial, algo fuera de la normal o de la rutina diaria que les agobia. Pero el creer en cosas que son falsas no es la solución, pues por más que crean en cosas que son falsas, la realidad no cambiará, la realidad seguirá igual más allá del supuesto “oficialismo” que ellos atacan pero que nunca tienen argumentos ni pruebas que sustenten sus ataques contra esa realidad que ellos mismos niegan con total cerrazón.

Aquí me viene a la memoria otra importante frase del investigador escéptico y científico Keith Coors: "Lo que deseamos creer sobre la base de las emociones y lo que debemos creer sobre la base de evidencias no siempre coinciden. Y después de muchas entradas concluyo que soy escéptico, no porque no quiera creer, sino porque quiero saber. Yo creo que la verdad está ahí fuera. Pero ?cómo podemos saber la diferencia entre lo que nos gustaría que fuese verdad y lo que es realmente cierto? La respuesta es la ciencia". El escepticismo no es no creer, es solicitar las pruebas y evidencias para poder creer. Pero eso es enemigo de los promotores y divulgadores de los variados engaños que hay en la red, y por eso debe de ser más difundido y promovido entre la juventud que se enfrentará con esos engaños al navegar por el ciberespacio, para así evitar ser arrastrados por esas corrientes que solo buscan engañar y distraer con falsas novedades.

Debemos que promover el pensar, el analizar, el razonar las cosas con mentalidad inquisitiva, no el creer y dejarse llevar por las corrientes, que muchas de ellas solo llevan a las personas a estancarse en un pantano de estupor que tanto les satisface a algunos, pues padecen de ese mal que es la pereza mental.

Se proactivo, se propositivo, que esto sea uno de tus propósitos de año nuevo, no te dejes llevar por ese estancamiento mental que algunos proponen. El pensamiento critico es lo que ha sacado a la humanidad de las cuevas, y es la que nos llevará a encontrar otras civilizaciones en el espacio, o a fundarlas nosotros mismos.

srbelduque@gmail.com

Otras editoriales