Te encuentras en:
>
Belduque
Misterio

Casos resueltos (segunda parte)

Lunes 07 de Marzo 2011

Belduque

Continuando con el tema de los múltiples casos resueltos que existen dentro del denominado mundo del misterio, pero que siguen siendo utilizados como estandarte por los pseudo-investigadores quienes se encargan de inflar los mitos viejos y reinventar otros nuevos para así mantener la atención de sus fanáticos, los cuales solo son un número más para ellos, y no les interesa darles información que les aporte algo de valor.

Siguiendo con los mitos que ya no son ningún misterio, comenzare hablando de uno que causó un gran revuelo en su momento, y que incluso causó que en algunas ciudades las personas ya no quisieran andar por la calle a altas horas de la noche. Me refiero al caso del llamado “chupacabras” también llamado como “el depredador desconocido” que causó gran temor en muchas zonas rurales de casi toda América, y que tantas cacerías se hicieron en su búsqueda sin grandes resultados. Gracias al Primer Coloquio Nacional sobre el Chupacabras, realizado en el mes de junio de 1996 por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el cual se realizaron varios estudios e investigaciones, los científicos y académicos que participaron en este evento llegaron a la conclusión de que el chupacabras no existe como entidad biológica. Las investigaciones del Dr. Arturo Jiménez Guzmán, maestro de mastozoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L., demostraron que el mito del chupacabras, no es más que el resultado de los ataques de perros ferales, y otros predadores comunes, que han sido mal interpretados por las personas, y que algunos “investigadores” les siguieron la corriente a la gente para generar un mito moderno. La aparente ausencia de sangre, se demostró que solo era parte del efecto de la coagulación de esta dentro del cuerpo de los animales. Fue una desilusión en cierta manera, pues hubiera sido una excelente noticia el descubrimiento de una nueva especia animal.

Otro “mito” que en ratos se pode de moda son las “canalizaciones” de mensajes de hipotéticos extraterrestres por parte de algunos supuestos “contactados”. Este aparente fenómeno se pone de moda en momentos en que la humanidad vive situaciones algo difíciles, ellos buscan aprovecharse de esto para llamar la atención y ganar seguidores. Algunos solo buscan ser venerados y que les pongan atención para sentirse importantes y así alimentar su orgullo; pero otros se dedican a estafar y abusar de las personas con sus engaños. Es bien sabido que en más de una ocasión han causado la muerte de sus seguidores. Uno de los movimientos contactistas del que más pruebas y evidencias hay que es un fraude, es el movimiento Rama (o Rahma), sus lideres promueven un fanatismo irracional en las personas para seguir engañándolos y así ellos sentirse “alguien especial en el mundo”. Una característica clásica en ellos es que odian ser cuestionados y que se ponga en duda su palabra. Son personas con un abismo existencial enorme que buscan rellenar ese vacío con falacias sustentadas en sofismas. Gritan tantas veces su mentira que terminan creyéndola; pero esta sigue siendo una mentira. Algunos para sonar más interesantes, mencionan a la Federación Galáctica de la Luz, pero es igualmente falsa e inexistente, solo es parte de su fraude.

Un mito muy arraigado a las creencias religiosas son las apariciones de “imágenes milagrosas”, me refiero a manchas que, según los testigos, tienen forma de la Virgen de Guadalupe, santos, ángeles, etc. La fe cristiana es muy respetable y admirable, pero en estos casos las mismas personas se engañan a ellas mismas. Esto se debe al fenómeno de la pareidolia o imagen adjunta, que no es más que una confusión mental en donde uno cree ver alguna figura conocida en algún cuerpo en particular. Estas imágenes son muy comunes en ciertos lugares en donde el fanatismo es muy allegado a las personas y el nivel cultural de las mismas no es muy elevado. Habría que comentar que hasta las mismas autoridades eclesiásticas ponen en duda la veracidad de esas imágenes, por lo que no recomiendan su veneración. Como quien dice, cada quien ve lo que quiere ver. Pero en este caso, no hay ningún milagro.

Que más quisiéramos que más seguido se descubrieran razas nuevas de animales, que más quisiéramos que sí fuese real el contacto con extraterrestres, y que fuese real casi todo eso que dicen, pero son bellas mentiras que adornan y endulzan las tristes vidas de estas personas. Pero no porque ellos le temen a la vida y al mundo real, todos le tememos. Requerimos aceptar el mundo y la vida tal cual es, porque solo así podremos cambiarla y tener verdadera esperanza en un mundo mejor. Quien se basa en mentiras para sustentar su felicidad, tendrán un final muy funesto. La investigación de misterios debe de ser apegada a le veracidad y a la objetividad, su principal objetivo es el desmitificar los misterios, descartar o confirmar los mitos. Ese es el autentico trabajo del investigador.

http://twitter.com/belduque

Otras editoriales