Te encuentras en:
>
Primer Plano
Opinión

´Buscando´, una conexión con la realidad

Domingo 11 de Noviembre 2018

Roberto Uriel

Una película que llegó a México con poca difusión, y de hecho en pocas salas, pero que resulta toda una grata sorpresa, es “Buscando” (“Searching”, EU, 2018), que se disfruta de principio a fin, y que además deja una reflexión muy apropiada de la actual vida cibernética.

En teoría, es una película que corresponde al género del thriller, pero por las características audiovisuales, lo que se ve en pantalla, si bien no es un género nuevo, podría decirse que es una variación del falso documental o del metraje encontrado, found footage en inglés.

¿Por qué esto?, porque toda la película, de principio a fin, ocurre en la pantalla de una Mac (y en pocas ocasiones en la de un iPhone), una narración que no es novedosa, pues ya Nacho Vigalondo había utilizado este recurso en “Open windows” en 2014, o ese mismo año Levan Gabriadze con “Eliminar amigo”, enmarcada más en el género terror.

Ambas que con reminiscencias de una narrativa desarrollada anteriormente en cintas como “Videodrome” o “Tesis”, tendientes a explorar en los medios de comunicación de su actualidad, por mencionar algunas.

Pero lo que sí logra “Buscando” es la utilización cien por ciento efectiva de los recursos cibernéticos al servicio de una interesante historia, de corte muy humano.

Con su ópera prima, el director estadunidense Aneesh Chaganty nos lleva desde el más íntimo núcleo familiar, roto ante la pérdida de uno de sus integrantes, hasta diversos lugares, algunos un tanto alejados de donde se desarrolla la acción principal, todo esto sin salir de la pantalla del ordenador o del teléfono móvil, pasando por toda una gama de emociones que mantienen el suspenso de principio a fin.

La historia presenta a David Kim (John Cho), un padre de familia viudo, que denuncia la misteriosa desaparición de su hija de 16 años. Pero ante los pocos avances de la Policía y la detective asignada (Debra Messing), él decide colaborar en la búsqueda, indagando en el único lugar que guarda los secretos de una jovencita hoy en día: su computadora personal.

“Buscando” es la mejor muestra de que cuando se tiene un excelente guión, del mismo director, se tiene la base firme, el alma , la esencia, de una gran película. Y si a eso le sumamos una correcta dirección, estamos frente a una obra totalmente recomendable.

Resulta muy pertinente la premisa principal, que presenta cómo un padre de familia hoy en día puede prácticamente desconocer a una hija. Pero quien sí sabe todo acerca de ella no es una persona, sino su computadora. Impresionante.

Muestra, además, cómo en momentos de crisis, si sabemos utilizar de forma correcta las máquinas y la red de internet, éstas se pueden convertir en las mejores aliadas. Y de esas experiencias podemos aprender.

Cuenta con varias críticas a la sociedad conectada de hoy en día, a la globalización del mundo moderno mediante las redes web y una interesante reflexión de los peligros de no saber separar la vida real de la vida cibernética, tanto para adolescentes como, sorprendentemente, para los padres, quienes a veces pueden caer de peor manera en lo absurdo.

Vivimos en una sociedad tan conectada remotamente pero desconectada con la persona de que tenemos a un lado, incluidos nuestros familiares. Más de una persona se sentirá identificada. Y eso es el cine, una manifestación artística que confronta al público con su existencia. En este caso, la pantalla de una Mac se convierte en un espejo de esa realidad.

“Buscando” es el primer thriller de Hollywood protagonizado por un actor de ascendencia asiática, además de que muestra a la actriz Debra Messing en un papel totalmente opuesto a lo que se le ha encasillado, es decir, la comedia, y demuestra que puede con los papeles dramáticos.

El rodaje de las actuaciones fue sencillo, pero se tardó más de dos años en post producción para poder crear las animaciones digitales que simularon la pantalla de laptop o de celular, las páginas de redes sociales y conversaciones que fueron creadas desde cero.

Durante su estreno en Sundance recibió elogios por el guión, la dirección y las actuaciones. Sin duda una excelente recomendación, entretenida y por demás interesante. Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7.

Otras editoriales