Te encuentras en:
>
Inteligencia Financiera Global
Economía

Banxico revela ubicación y listas de sus lingotes de oro

Viernes 17 de Febrero 2017

Guillermo Barba

En este espacio hemos recomendado que Banco de México (Banxico) y todo inversor con posiciones en oro como reserva de valor y seguro financiero, mantenga la posesión material de sus barras y monedas, o como mínimo, las resguarde en una bóveda donde estén bien identificadas y segregadas del resto.

Banxico ha hecho caso y no sólo eso, nos ha revelado su lista de lingotes en la que especifica el productor de cada uno y su número de serie. Lo malo es que todavía el 99 por ciento de sus reservas áureas continúan en poder del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).

A través del oficio LT-BM-17921 de fecha 26 de enero de 2017, firmado por su Unidad de Transparencia, Banxico respondió a una solicitud de información que le hicimos en noviembre. Cabe señalar que luego presentamos un Recurso de Revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que en su primera contestación enviada en diciembre, el banco central no nos entregó la referida lista.

Ya atendida por completo nuestra solicitud, esto fue lo que nos respondió:

“De las 3.881 millones de onzas de oro con las que cuenta el Banco de México al cierre de Octubre 2016, el 98.95% se encuentran resguardadas en el Reino Unido, 0.0004% en el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos y el remanente 1.05% en México.”

Menciona que todos los lingotes cumplen con las especificaciones de calidad de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés), y que tienen un peso neto en oro de alrededor de 400 onzas (oz.) troy cada uno con una pureza de 0.997.

A la pregunta de cuántas barras tiene bajo resguardo en el Banco de Inglaterra, señala:

“El Banco de México cuenta con el número de serie de cada lingote resguardado en cuentas asignadas en el extranjero. De estas cuentas, el número de lingotes asciende a 7,265. Cabe mencionar que para las cuentas no asignadas no existe un número de serie específico y por ende no se puede determinar el número de lingotes.”

Las ‘cuentas asignadas’ (allocated accounts) son aquellas en las que se tiene propiedad sobre lingotes específicos, con número de serie y segregados del resto. Esto cumple con lo que señalamos al principio de este artículo.

En cambio, las cuentas ‘no asignadas’ (unallocated accounts) son simples derechos que se tienen a determinada cantidad de oro, pero sin la propiedad sobre barras específicas. Por eso en ese caso Banxico no puede decirnos cuántos lingotes le corresponden.

El riesgo con estas últimas cuentas es que, como el mismo oro es vendido múltiples veces, en el caso de una crisis en la que múltiples ‘dueños’ demandaran la entrega del metal, no habría suficiente para todos. Por esta razón una autoridad monetaria como Banxico, no puede darse el lujo de tener cuentas no asignadas, pues las reservas de oro se compran para compensar el riesgo en divisas fíat, como el dólar, no para tener otro riesgo en papel.

Ahora. Banxico tiene en Inglaterra sólo 7,265 lingotes asignados de 400 oz. en promedio cada uno, lo que quiere decir que cuenta con 2.906 millones de oz., aproximadamente, en cuentas asignadas. El resto, más de 934 mil oz., sigue sin asignar. Ojalá pronto se corrija esta situación, se compre más oro y se repatrie a México cuando menos la mitad (como lo está haciendo el Bundesbank).

Anexamos en PDF el archivo “Series, lingotes y fabricantes” que nos envió Banxico con los datos de sus 7,265 piezas custodiadas en el BoE.

Su publicación es muy importante porque permitirá a cualquiera corroborar que nadie más tenga asignada la misma barra.

Banxico da así un paso en el sentido correcto, el de la transparencia, y se desmarca de malos ejemplos como el del Banco de los Países Bajos o el Central Europeo, que se han negado a revelar sus respectivas listas (por algo será).

“Descarga el documento ‘Series, lingotes y fabricantes’

 



Otras editoriales