Te encuentras en:
>
Primer Plano
Cultura

2017, el año de las óperas primas

Miércoles 27 de Diciembre 2017

Roberto Uriel

Y no sólo de las óperas primas, también de las directoras. Este año las realizadoras pisaron fuerte, empezando por Patty Jenkins, quien con “Mujer maravilla” logró romper el techo de cristal y se convirtió en la primera directora de películas de superhéroes. 

Ellas también se destacaron por sus óperas primas, como la francesa Julia Ducournau, de 34 años, con “Voraz” o la española Carla Simón, de 31 años, con “Verano 1993”.

Este año también la única mujer que cuenta con un Óscar a mejor dirección, Kathryn Bigelow, nos entregó una importante obra, “Detroit”, basada en los disturbios de 1967 en la citada ciudad. 

Otras óperas primas importantes del año son “Get out”, “Kaili blues” y “La vida de Calabacín”.

Sin ser una lista definitiva, estas son algunas de las películas más destacadas que este año se estrenaron en México, ya sea en salas comerciales, festivales, muestras de cine y espacios alternos.

10. La vida de Calabacín

Claude Barras, Francia

> La ópera prima del realizador francés Claude Barras es una película que tiene mérito por muchas razones. Las dos principales son la gran historia que aborda, tocando fibras muy sensibles de la niñez, así como la animación stop motion, y el mérito para Barras es que utiliza esta técnica, pese a que hoy en día existen técnicas digitales que facilitan el proceso. 

Está basada en la obra “Autobiographie d’une courgette” del escritor Gilles Paris, y a grandes rasgos relata cómo un niño, a quien llaman Calabacín, llega a vivir a un orfanato, tras haber perdido a su madre. Es una cinta sobre la infancia rota, sobre inocencia interrumpida y el lado oscuro de la sociedad y el ser humano, todo con un tratamiento correcto, delicado, sensible, sin caer en la sensiblería y el cliché. Fue nominada a los Globos de Oro y a los Óscar en este año.


9. Fuego en el mar 

Gianfranco Rosi, Italia

> La realidad sangrante, tan apabullante como la belleza de las imágenes que nos la presentan. Así es “Fuego en el mar”, el documental de Gianfranco Rosi. El cineasta retrata desde la isla de Lampedusa, una localidad con unos 6 mil habitantes, la llegada de refugiados que cruzan el Mediterráneo desde África buscando una mejor vida y un mejor futuro. Se cree que en los últimos 20 años han arribado unos 400 mil migrantes. 

Una película que evoca la esencia del cine al retratar fielmente la realidad. De hecho la fotografía es del mismo Rosi. Un tremendo largometraje que invoca a la solidaridad global. Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y nominada a mejor documental en los Óscar de este año.


8. Kaili blues (China)

Bi Gan, China

> El debut cinematográfico del cineasta chino Bi Gan llegó este año a México de la mano de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Por mucho es uno de los mejores ejercicios audiovisuales y sensoriales de los últimos tiempos. Sumerge al espectador en la cotidianidad de un lugar llamado Dang Mai, en la provincia de Guizhou. Es el lugar donde paran dos doctores que van de viaje, ya que uno de ellos debe buscar a su sobrino que ha sido abandonado por su padre. Sin embargo en este lugar el tiempo parece que se detuvo. 

Lo más destacable de la película es que cuenta con uno de los planos secuencia más largos de la historia del cine, con 40 minutos siguiendo al protagonista ya sea en motocicleta, ya sea caminando en la calle o sobre un puente cruzando un río. Una grata experiencia visual filmada con rigor cinematográfico. De hecho Bi Gan es un director muy joven, de apenas 28 años, pero que regala una experiencia artística de alto nivel, y todo indica que va a convertirse en un director de referencia para su país y el mundo. En el Festival de Locarno se alzó como mejor director emergente.

7. Vuelven 

Issa López, México 

> La directora mexicana Issa López regresa con un filme que resulta bastante interesante. Del género fantástico aderezado con tintes de horror, nos presenta la historia de Estrella, una niña de 10 años que desea que su madre vuelva de la muerte. Y se le cumple, la sigue a todas partes. Es entonces cuando se une a una banda de pequeños de la calle, donde tendrá aprendizajes que marcarán su vida. 

La directora y también guionista echa mano del horror para denunciar la triste e indignante realidad a la que se enfrentan muchos niños en cualquier ciudad de nuestro país. Muestra al verdadero terror en pantalla y le pone nombre y apellidos. Es un cine de horror pero que es fiel al México en el que fue realizado, y que incluso fue estrenada en pleno 2 de noviembre. Ha ganado siete premios en festival de cine del género y su realización es tal que hasta el maestro Stephen King la alabó y la recomendó.


6. The salesman 

Asghar Farhadi, Irán

> Auténtico, acertado y triunfador cine de autor. Cada que Farhadi publica una nueva cinta se agradece que exista el arte cinematográfico. No por nada esta obra fue la gran triunfadora extranjera de la noche de los Óscar, al llevarse la estatuilla a mejor película de habla no inglesa. 

La historia nos presenta a Emad y Rana, quienes se mudan a un nuevo departamento en su ciudad, Teherán. Sin embargo, ocurre un lamentable incidente con una persona relacionada a la anterior inquilina, lo cual desencadena una serie de situaciones que pondrán en relieve distintos aspectos de la realidad y de la cultura de este país asiático. Además de su galardón dorado, también fue nominada a los Globos de Oro y en el Festival de Cannes se llevó el premio a mejor guión y mejor actor para Shahab Hosseini.

5. Get out

Jordan Peele, Estados Unidos

> Otra ópera prima que llegó con el pie derecho a las salas de todo el mundo. Es la primera película del actor y comediante norteamericano Jordan Peele, quien también es responsable del guión original. Es una crítica al racismo en pleno siglo XXI, a la sociedad que vive bajo el efecto Trump, enmarcada en una historia de terror. 

Con una propuesta fresca para el tema que aborda, un guión bien desarrollado, una correcta dirección, actuaciones por demás convincentes y suspenso en los momentos que debe haber “Get out” se convierte en una de las mejores películas de este año. A su paso por Sundance recibió críticas positivas, está nominada a Mejor Película de Comedia en los Globos de Oro y se perfila como una fuerte candidata a los Óscar.


4. Yo, Daniel Blake

Ken Loach, Reino Unido

> Avallasadora cinta de crítica social. Cuando pensábamos que nuestro país tiene serios problemas de administración pública, de salud y pensiones, llega esta cinta para mostrarnos que esta realidad también se vive en un país de primer mundo como lo es Reino Unido. Por problemas cardiacos, Daniel Blake se ve obligado a acudir a la asistencia social de su país, pero a pesar de que el médico le prohibió trabajar, la oficina pública le exige conseguir un empleo o será sancionado. En las filas de espera conoce a una madre soltera, Katie. Ambos intentarán ayudarse. 

Lo que Loach hace es poner en evidencia algo que sucede a la vista de todos pero que de la indignación no pasa. La deshumanización de la administración pública, del estado moderno, incluso del sistema impuesto. La escena cumbre de la película es realmente conmovedora, con claras intenciones de mover conciencias. Gran película. En el Festival del Cannes del año pasado ganó la Palma de Oro y fue la gran triunfadora de la noche de los BAFTA.


3. The Square 

Ruben Östlund, Suecia

> Una fuerte sátira al arte contemporáneo, a la marginación de la sociedad moderna, a los prejuicios,los estereotipos, la confianza, la ética, la moral y la hipocresía, entre muchos otros temas. Christian, un curador en jefe de un museo de arte contemporáneo anuncia la nueva instalación en la que una artista argentina propone un cuadro sobre el piso, y cada uno de quienes lo pisen tienen los mismos derechos y obligaciones. Mientras tanto, una serie de peculiares situaciones ocurren en la vida de Christian que voltean su mundo de cabeza. 

En sí la película es una alegoría a una obra como tantas que vemos en los museos de arte contemporáneo, a veces tan irracionales, a veces tan provocadoras, otras con una explicación abierta y al gusto. Es un filme que tiene momentos incómodos y otros muy divertidos, pero que sin duda representa una disección puntual del viejo mundo, su sociedad y su arte.

Fue la máxima ganadora del Festival de Cannes este año, al llevarse la Palma de Oro, mientras que rumbo al Óscar está en la preselección de nueve cintas en la nominación de Mejor Película en Lengua Extranjera. También está nominada a los Globos de Oro y a los Premios Satellite, entre otros.


2. Animales nocturnos

Tom Ford, Estados Unidos

Con su segunda obra, el diseñador norteamericano mostró una fuerte evolución luego de “Un hombre soltero”. Ford tomó la nada fácil tarea de adaptar a la pantalla grande la novela “Tony and Susan”, de Austin Wright, publicada en 1993, y lo logró de forma efectiva, con un estilo que recuerda a David Lynch y Alfred Hitchcok. En “Animales nocturnos” predominan las tomas estilizadas, planeadas perfectamente, con iluminación y encuadres elegantes, para realzar el entramado de la historia en la que todo parece un rompecabezas, pero al final uno se da cuenta que no lo es. 

Una película redonda con una mezcla de arte contemporáneo, una banda sonora con mucha personalidad propia, misterio, venganza y una potente reflexión sobre el amor y el desamor. Las actuaciones de Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Tylor-Johnson fueron muy elogiadas, de hecho este último fue ganador del Globo de Oro al mejor actor de reparto.

El reparto podría pasar como coral, al contar con figuras como Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Karl Glusman Rob Aramayo y Jena Malone. La película ganó el premio David di Donatello al mejor film extranjero y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, además de nueve nominaciones a los BAFTA.


2. Verano 1993

Carla Simón, España

> La cineasta catalana ingresó con el pie derecho al arte cinematográfico. Con su ópera prima, Simón logró conjuntar talento, estupenda dirección, entrañable fotografía y una historia cautivadora que profundiza en los claroscuros de la infancia. Basada en su experiencia personal, la directora escribe y dirige esta película en la que cuenta como la pequeña Frida, de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. 

Con una mezcla de precisión y rigor fílmico, la directora logró trabajar a la perfección con el par de pequeñas actrices Laia Artigas como Frida y Paula Robles como Anna, generando escenas tan sutiles y sobrecogedoras. Carla Simon filmó esta cinta en el mismo pueblo a donde fue llevada en el verano de 1993 tras haber perdido a sus padres. En la Berlinale se alzó como la mejor ópera prima y está nominada a ocho premios Goya que se entregarán en febrero, entre ellos Mejor Película. Fue la representante de España en los Óscar, aunque no pasó la preselección para Mejor Película en Lengua Extranjera.


1. Manchester by the sea 

Kenneth Lonergan, Estados Unidos

> Si bien de los seis premios Óscar a los que aspiraba sólo ganó Mejor Actor y Mejor Guión Original, es por mucho la mejor de las películas que se presentaron a esta entrega, sólo después de “La llegada”.

Lonergan creó un largometraje estupendamente bueno, un drama frío, de desarrollo pausado y sobrio, con tintes de comedia negra, enmarcado todo en ese sentimiento de culpa que atormentan al protagonista y que Casey Afleck logra transmitir fielmente. 

La historia se centra en la vida de Lee, un solitario conserje de edificio que tiene que volver a su pueblo natal para hacerse cargo de los funerales de su hermano y recibir la custodia de su sobrino. A base de recuerdos vamos conectando la historia en la actualidad y entendiendo por qué el personaje reacciona así. Lonergan demuestra su calidad como dramaturgo al tejer una red de personajes tan bien desarrollados como bien ejecutados por parte de los actores, en especial Affleck y la gran Michelle Williams. 

1. Voraz 

Julia Ducournau, Francia 

> La gran ópera prima del año. Una cinta incómoda, a veces gore, pero que viéndola en su conjunto hacen de ella una gran obra fílmica. De hecho, esta cinta llegó a México en medio de una fuerte oleada de cine francés, pero se distinguió mucho de las demás por su excelente selección de planos, por su manejo de la cámara, por el uso de los recursos estéticos y audiovisuales, para filmar algunos temas tabú y mostrarlos con un estilo muy peculiar, pero en su más plena realidad. 

La cinta consigue conquistar al espectador con una técnica de narrativa visual y de guión que nadie creería que es la primera película de Ducornau, logrando adentrarnos al alma de la protagonista Justine, mientras vamos descubriendo el horror de su condición, desdoblando sus matices, como los que cualquier ser humano tiene al enfrentarse a su propia realidad. Una gran propuesta cinematográfica, transgesora, que sólo es recomendable para jóvenes y adultos. Ganadora del premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica en Cannes 2016. 

*Empate en las opciones 1 y 2.

Otras películas destacadas del año:

No es más que el fin del mundo (Xavier Dolan/ Canadá / Se estrenó el 25 de diciembre de 2016)

Paterson (Jim Jarmusch / EU)

Tempestad (Tatiana Huezo/ México / Se estrenó en 2016, pero tuvo auge en 2017)

120 latidos por minuto (Robin Campillo/ Francia)

Big sick (Michael Showalter/ EU)

Dunkerque (Christopher Nolan/ EU y Reino Unido)

Baby driver (Edgar Wright/ EU)

Madre! (Darren Aronofsky/ EU)

Las inocentes (Anne Fontaine/ Francia)

Bajo la arena (Martin Zandvliet/ Dinamarca y Alemania)

Hell or high water (David Mackenzie / EU) 

Toni Erdman (Maren Ade/ Alemania)

Elle (Paul Verhoeven / Francia, Bélgica y Alemania)

Silencio (Martin Scorsese/ EU)

Nocturno (Luis Ayhllón/ México)

Yo, Olga Hepnarová (Petr Kazda y Tomas Weinreb / República Checa)

Sieranevada (Cristi Puiu/ Francia)

Your name (Makoto Shinkai / Japón)

Tras la tormenta (Hirokazu Koreeda / Japón)

En este rincón del mundo (Sunao Katabuchi / Japón)

La tortuga roja (Michael Dudok / Francia, Bélgica y Japón)

Mujer Maravilla (Patty Jenkins / EU, China)

Graduación (Cristian Mungiu/ Rumania/ Francia)

Animal vertical (Alain Guiraudie / Francia)

Made in Bangkok (Flavio Florencio / México)

Detroit (Kathryn Bigelow, EU)

Aquarius (Kleber Mendonça Filho, Brasil)

El ornitólogo (João Pedro Rodrigues, Brasil)



Otras editoriales