Te encuentras en:
>
>

Prevé FMI que economía mundial crezca 3.6 por ciento en 2017

El organismo multilateral advirtió que la recuperación es incompleta, y que si bien las perspectivas mejoraron, el crecimiento es aún débil en muchos países, y la inflación está por debajo de la meta en la mayoría de las economías avanzadas

 Noticias al día - 10/10/2017 08:36 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El Fondo Monetario Internacional (FBI) anticipó hoy que la economía mundial crecerá a una tasa de 3.6 por ciento este año, y un repunte a 3.7 por ciento en 2018, en medio de un mejor escenario impulsado por la recuperación de los primeros seis meses de 2017.

El FMI dijo que el mejor crecimiento en la zona del euro, en Japón, en los países emergentes de Asia, Europa emergente y en Rusia, compensó las revisiones a la baja hechas para Estados Unidos y el Reino Unido, donde ahora se anticipan crecimientos de 2.2 y 1.7 por ciento para este año, de manera respectiva.

Al presentar el reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), el organismo multilateral advirtió que la recuperación es incompleta, y que si bien las perspectivas mejoraron, el crecimiento es aún débil en muchos países, y la inflación está por debajo de la meta en la mayoría de las economías avanzadas.

Añadió que los países exportadores de petróleo continúan afectados por la baja en el precio, y aunque los riesgos a corto plazo se mantienen “ampliamente equilibrados”, los riesgos a mediano plazo siguen apuntando a la baja, pese a lo cual el escenario es ahora mejor.

“Hace solo un año y medio, la economía mundial se enfrentaba a una turbulencia del mercado financiero. La imagen es ahora muy diferente, con un crecimiento acelerado en Europa, Japón, China y Estados Unidos”, dijo el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld.

Señaló que las condiciones financieras siguen siendo de abundancia en tanto que los mercados financieros parecen esperar poca turbulencia en el futuro, “incluso mientras la Reserva Federal (Fed) continúa su proceso de normalización monetaria y el Banco Central Europeo se inclina hacia el suyo propio”.

“Esta evolución positiva da lugar a una mayor confianza, pero ni los encargados de la formulación de políticas ni los mercados deben ser relegados a la complacencia”, advirtió.

El reporte hizo notar que después de un decepcionante crecimiento en los últimos años, esta recuperación ofrece una oportunidad ideal para emprender reformas críticas, con lo que se evitan los riesgos a la baja y se aumenta el potencial de producción.

“Se necesitan reformas estructurales y medidas de política fiscal favorables al crecimiento para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, con diferentes prioridades entre países”, dijo el documento, dado a conocer en vísperas del inicio de trabajos de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial.

El FMI dijo que en las economías avanzadas, la política monetaria debe mantenerse flexible hasta que haya señales de una inflación más alta, en tanto que en muchos mercados emergentes y economías en desarrollo, el espacio fiscal para apoyar la demanda es limitado, especialmente en los exportadores de básicos.

Si bien las economías desarrolladas tendrán un crecimiento de 2.2 por ciento este año y de 2.0 por ciento en 2018, la expansión de la economía mundial volverá a descansar en los países emergentes y desarrollados, donde se prevén tasas de 4.6 y 4.9 por ciento de manera respectiva para este y el año próximo.

Destaca en este último grupo la región de Asia, donde se proyecta un crecimiento sostenido de 6.5 por ciento para 2017 y 2018, con China creciendo a marchas de 6.8 y 6.5 por ciento, superado por la India, donde el FMI anticipa expansiones de 6.7 y 7.4 por ciento.

En la región del euro se espera que la economía crezca a un ritmo de 2.1 por ciento, dando paso a una desaceleración que lo colocará en 1.9 por ciento en el 2018.

El FMI anticipa una recuperación en Latinoamérica y el Caribe en 2018, con un crecimiento de 1.9 por ciento que superará por mucho el 1.2 por ciento que se espera al cierre de este año.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad