Te encuentras en:
>
>

Presupuesto 2018 mandará señales de certeza: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2018 dará certeza frente a las negociaciones del TLCAN

 Noticias al día - 05/11/2017 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomPresupuesto 2018 mandará señales de certeza: Meade

Foto: Archivo.

Notimex - El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 quedará aprobado antes del inicio aquí de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, con lo cual se mandarán señales de certeza y de buen cuidado de las finanzas públicas ante la volatilidad reciente, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Tras una comida ofrecida en honor de Juan X, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, considerado la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está muy bien conducida por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Esperamos tener la última parte del paquete (el PEF) antes del 15 (de noviembre), antes de que empiece la ronda adicional (del TLCAN), y este paquete económico busca, en lo que sí podemos controlar, mandar señales de certeza y de buen cuidado de las finanzas públicas”, agregó en entrevista en el Centro Libanés.

Sobre si el tipo de cambio podría rebasar los 20 pesos por dólar, el encargado de las finanzas públicas comentó que en el último año ha habido una gran volatilidad en la cual el peso mexicano se ha movido en distintas direcciones.

“Justamente en ese contexto de volatilidad, vale la pena que cuidemos lo que sí está en nuestras manos, que es que tengamos un manejo cuidadoso de nuestra política fiscal y así habremos de hacerlo”, subrayó Meade Kuribreña.

Por otra parte, informó que hasta ahora se han entregado más de tres mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) directamente a los beneficiarios del apoyo en vivienda tras los sismos de septiembre pasado, y la siguiente semana se aprobará el resto del techo autorizado.

Anunció que también se reunirá este martes con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con quien afirmó que hay una buena coordinación.

Precisó que la Secretaría de Hacienda está en espera de que el gobierno capitalino le entregue los censos para otorgar recursos del Fonden en apoyos a vivienda, sobre todo para personas en condiciones de pobreza.

Además, dijo, la capital del país ha recibido apoyo para la contingencia tras los sismos, y en la reunión de esta semana también se formalizarán algunos instrumentos, como los programas del fondo de adquisición de viviendas, del fondo para apoyar la restructuración de edificios y la reconstrucción de edificios nuevos, los cuales se dan al margen del Fonden.

“Estamos, sí, esperando a que nos entreguen los censos, esperamos que eso suceda la semana que entra y habremos de tener un encuentro el propio martes para formalizar ya algunos de estos instrumentos. Pero la coordinación ha sido muy buena y de ello estamos contentos y agradecidos con el jefe de Gobierno”, aseguró.

Sobre la reunión con los miembros de la comunidad libanesa mexicana, de la cual forma parte por sus orígenes de Medio Oriente que provienen de su abuelo materno, Meade Kuribreña expresó su agrado por formar parte de ésta.

“Siento mucho gusto siempre de ser parte de esa comunidad, de ser parte de los mexicanos de origen libanés y me parece que en este caso concreto hay un elemento de vinculación adicional, no solamente el origen, no solamente la comunión en materia de creencias, sino que los secretarios de Hacienda, todos son ortodoxos. Por eso nos sentimos muy orgullosos de estar acá”, expresó.

Durante el evento, al que asistió con la representación presidencial, el titular de Hacienda dijo que es un honor tener en México a la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, pues “es un hombre querido y respetado. En el mundo se le reconoce su liderazgo por sus amplios conocimientos sobre teología, pero también en educación, música y liturgia”.

“Los mexicanos constituimos una nación que se reconoce por su honda y diversa espiritualidad. Los mexicanos comprendemos, compartimos y hacemos nuestro, el llamado que su Beatitud Juan Décimo ha hecho para unir a las personas, a través del diálogo, de la generosidad, la disposición para escuchar y ofrecer ayuda a los demás”, agregó.

Meade Kuribreña comentó que ese llamado ha encontrado su eco en México y hoy permite, de manera fraterna y puntual, acompañar a todos y cada uno de los damnificados en los estados afectados por los sismos recientes hasta que concluya la reconstrucción y se restablezca la actividad económica.

Por su parte, Juan Décimo, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa, brindó un saludo de paz y amor a los asistentes, envió un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, e hizo un reconocimiento al fallecido arzobispo de la Arquidiócesis para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedraoui.

Agradeció a la República y al pueblo mexicano quienes abrieron sus puertas para recibir de manera generosa a los migrantes libaneses y ortodoxos, quienes como ciudadanos mexicanos ejercen sus derechos y obligaciones.

Expresó que como cristianos en Medio Oriente, a pesar de la difícil y complicada situación que vive esa región “seguimos firmes en nuestra tierra y en nuestros países” pues, agregó, el cristianismo nació en Palestina y no puede concebirse Medio Oriente sin una presencia cristiana continua.

“Decimos a la comunidad internacional y a todos los gobiernos del mundo, al mundo que habla de preservar la presencia cristiana en Medio Oriente, le decimos que la permanencia de los cristianos en su tierra se hace con una sola acción: Denos la paz, denos la palabra a los ciudadanos de nuestra patria”, manifestó.

Juan Décimo dijo que los libaneses y ortodoxos “queremos que nuestra voz sea escuchada y tener la paz y estabilidad en todos nuestros países, en el Líbano”, y expresó que el terrorismo y matanzas son ajenas a su sociedad.

Por ello, reiteró su petición a la sociedad internacional para lograr una solución pacífica en Siria, sin olvidarse de ningún país de Medio Oriente, porque “queremos la paz para toda la región y el mundo, nadie quiere el terrorismo”.

Sobre los sismos que azotaron a México en septiembre pasado, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa expresó su solidaridad con las víctimas, “vayan todos nuestros deseos y oraciones por la prosperidad del país y todos sus ciudadanos”.

En el evento, también se llevó a cabo la entronización de Ignacio Samaán como arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, quien sustituye a Antonio Chedraoui, recientemente fallecido.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad