México ocupa primer lugar en ciberseguridad en América Latina

El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) ubicó a México en el primer lugar en América Latina y en tercer lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el grado de compromiso que se tiene con la ciberseguridad, precisó The Social Intelligence Unit

 Noticias al día - 02/08/2017 09:15 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

Notimex - El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) ubicó a México en el primer lugar en América Latina y en tercer lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el grado de compromiso que se tiene con la ciberseguridad, precisó The Social Intelligence Unit (SIU).

Expone que ese indicador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones mide el compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, donde el resultado mínimo es cero y el máximo uno, y México alcanzó 0.66, que lo colocó a nivel mundial en el lugar 28, entre Bélgica y Uruguay.

Estados Unidos alcanzó 0.91 y Canadá 0.81, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en 0.65.

En un comunicado, SIU señaló que el índice se encuentra compuesto por 25 indicadores integrados en cinco pilares, que ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados en cuanto a su compromiso con la ciberseguridad.

Aseguró que actualmente el país cuenta con herramientas para prevenir y combatir las ciberamenazas, en este sentido, colabora internacionalmente a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX).

Asimismo, la Policía Federal cuenta con División Científica de la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos que atiende solicitudes de apoyo a este tipo de delitos.

En este sentido, México mostró fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas.

Del mismo modo se muestran resultados positivos en cuanto al pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad.

Señaló que en este sentido las principales debilidades se encuentran en el pilar de capacidad de construcción, ya que aún falta inversión para generar el capital humano especializado en ciberseguridad.

La Asociación destacó que en 2016 se registraron 65.5 millones de usuarios mexicanos del servicio de Internet, que representaron alrededor de 60 por ciento de la población mexicana de seis años o mayor y un crecimiento de 5.0 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, 47 por ciento de los hogares (15.7 millones) reportó una conexión a Internet, mientras que el año anterior este indicador fue de 39.2 por ciento.

Refirió que la adopción de tecnologías se traduce en beneficios para los usuarios, pero también es el detonador de afectaciones como códigos maliciosos, accesos lógicos no autorizados, phishing, entre otras actividades que constituyen delitos cibernéticos.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad