Te encuentras en:
>
>

Fin del programa DACA en Estados Unidos afecta al peso mexicano

El principal factor para la depreciación del peso durante la jornada de este martes fue la terminación del programa DACA, la divisa nacional se cotiza en $17.89 pesos

 Noticias al día - 05/09/2017 08:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo.

Foto: Archivo.

Notimex - El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento o 2.2 centavos, al cotizar alrededor de $17.89 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Expuso que el debilitamiento de la moneda nacional inició con el comunicado de la administración de Donald Trump sobre la terminación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que ofrecía protección a inmigrantes ilegales que llegaron a ese país como menores de edad y que no son elegibles para residencia o ciudadanía.

La terminación del programa tomará seis meses con el objetivo de que el Congreso de Estados Unidos solucione el problema, pero genera incertidumbre sobre el estatus legal de cerca de 800 mil personas en ese país, la mayoría de origen mexicano.

Aunque la decisión de la Casa Blanca no tiene repercusiones directas sobre la economía mexicana, es una señal de que el mandatario estadounidense procurará objetivos que sean bien vistos por su base de votantes, sin importar el costo.

Esta misma base de votantes, expuso Base, es la que considera al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el peor tratado que haya hecho Estados Unidos y que también respalda la construcción del muro fronterizo con México.

La entidad financiera señaló que el peso se ubicó entre las pocas divisas que perdieron terreno, además fue la moneda más depreciada entre los principales cruces y las divisas de economías emergentes.

En un intervalo de dos horas el tipo de cambio subió 19.6 centavos o 1.10 por ciento desde su mínimo en la sesión, hasta un máximo de 17.9647 pesos por dólar, que borró las ganancias de la mañana y se movió en contra del resto del mercado cambiario.

A decir de Banco Base, la depreciación de la moneda nacional también ocurrió a la espera de la conferencia de prensa al cierre de la segunda ronda de renegociación del TLCAN, por la incertidumbre sobre los comentarios de los delegados de los tres países.

Los comentarios positivos de la conferencia de prensa en la que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que en la segunda ronda se alcanzaron acuerdos mutuos en muchos asuntos importantes, permitieron una recuperación moderada del peso hacia el cierre de la jornada cambiaria.

A nivel local, existe otro factor que podría afectar a los mercados locales, que incluye al peso mexicano durante los próximos días. En la Cámara de Diputados se encuentra en un impasse legislativo, que significa que los diputados han decidido parar o interrumpir sus funciones debido a las diferencias entre los grupos parlamentarios.

El impasse comenzó la semana pasada cuando en la sesión general que marca el inicio del periodo ordinario de sesiones, los diputados de oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condicionaron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el siguiente año.

Dicha condición es que el partido del gobierno desista de su intención de que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convierta en el Primer Fiscal General de la República, refirió la entidad financiera.

La negativa para designar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, podría generar graves repercusiones políticas, pues la Ley Orgánica del Congreso señala que hoy 5 de septiembre es la fecha límite para cumplir con la designación de la Mesa Directiva.

Una de las principales repercusiones sería la falta de una Mesa Directiva que reciba el Paquete Económico y Financiero 2018, lo cual retrasaría su revisión y aprobación.

La fecha límite para que la Secretaría de Hacienda entregue su Paquete Económico es el viernes 8 de septiembre. A partir de dicha fecha, la Cámara de Diputados tendría como plazo hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto del siguiente año.

En ese sentido, el dólar libre continúa al alza, al situarse en 18.27 pesos, es decir, dos centavos más respecto a la víspera, y se compró en un precio mínimo de 16.70 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad