Ejecutivos de Finanzas elevan estimación de crecimiento de México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para el cierre de este año en 1.55%, desde el 1.40% que esperaba. Es el primer incremento que hace desde enero del 2014

 Noticias al día - 18/04/2017 06:22 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Por primera vez en poco más de tres años, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, pues hay señales que apuntan a una mejoría de las expectativas y se han disipado riesgos externos.

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, informó que por ello el organismo subió su expectativa de crecimiento para este año, a 1.55 por ciento desde el 1.40 por ciento calculado el pasado mes, lo que implica su primera revisión al alza desde enero de 2014.

Destacó en rueda de prensa que este ajuste al alza obedece a que hay una mejoría de expectativas a nivel interno, sobre todo por el buen desempeño del consumo interno y la creación de empleos, pero también porque "ya se están echando a andar" algunos proyectos de inversión.

Resaltó que ha comenzado a disiparse la incertidumbre sobre las amenazas hacia México hechas durante campaña por el ahora presidente de Estados Unidos, y eso ha llevado a que la mayoría de las inversiones hacia el país se reubiquen de manera "silenciosa".

Berrocal González comentó que para evitar alguna represalia del gobierno estadounidense, los inversionistas internacionales han cambiado el modo de hacer públicos sus proyectos en México y están haciendo inversiones en diferentes destinos del país.

Argumentó que si bien hay señales que apuntan a una mejoría en las expectativas de la economía mexicana este año y no se ven riesgos internos adicionales, el crecimiento se mantiene por debajo de su promedio histórico de 2.0 por ciento.

Por ello, el IMEF redujo su expectativa de crecimiento para México en 2018 a 2.15 por ciento, desde su estimación previa de 2.20 por ciento, aunque con una disminución de la inflación a 3.90 por ciento respecto del repunte a 5.50 por ciento estimado al cierre de este año.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, comentó a su vez que si bien hay sectores de la economía mexicana que están muy mal, como minería o construcción, otros van muy bien, como el consumo o de generación de empleo.

Además, la expectativa de que se estaban frenando muchas inversiones en el país tras el triunfo de Trump, hoy es más claro que Estados Unidos no va a hacer cambios drásticos en su política comercial, incluso se prevé que los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podrían ser más positivos que negativos.

El especialista destacó que aunque se esperaba un impacto sobre la inversión durante toda la primera mitad del año, ya se están empezando a echar a andar algunos proyectos de inversión, sobre todo los nuevos.

"Todos estos impactos negativos, parece que son menores, digamos que el susto pasó más rápido de lo que todo mundo esperaba, esto explicaría por qué vemos este primer repunte en la expectativa de crecimiento para este año", argumentó.

No obstante, para 2018, el panorama es complicado, sobre todo por factores externos, como las tensiones geopolíticas, las elecciones en Francia o el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Es un entorno adverso en el cual difícilmente la economía va a poder recuperar el crecimiento en su potencial", aclaró Correa, al subrayar que el año próximo las finanzas públicas tendrán que seguir siendo disciplinadas y cumplir sus metas fiscales, para evitar una rebaja en la calificación soberana.







COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad