Doce mil familias rurales de Guatemala se perfilan como exportadores

Las acciones incluyen el fortalecimiento de la actividad productiva en los cultivos de hortalizas

 Noticias al día - 07/07/2017 06:10 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

Notimex -

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destacó hoy resultados del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés), que impulsa a unas 12 mil familias indígenas a vender sus productos agrícolas fuera del país. El proyecto de cinco años recibe el apoyo de la cooperación internacional para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos (Usaid) y beneficia a por lo menos 12 mil familias indígenas del altiplano occidental del país.

Según fuentes del sector, la asistencia técnica brindada por el RVCP ha permitido consolidar los procesos productivos, y por lo tanto el comercio de sus productos en mercados nacionales e internacionales, aumentando en 25 por ciento los rendimientos por hectárea de hortalizas. La Agexport indicó que las ventas repuntaron al menos 30 por ciento, "propiciando la generación de más de dos millones de jornales, equivalentes a ocho mil 404 empleos directos".

Las familias beneficiadas por el proyecto integran 131 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rurales. Las acciones incluyen el fortalecimiento de la actividad productiva en los cultivos de hortalizas (ejote francés, arveja de grano, arveja china, arveja dulce, papa, cebolla), cardamomo, café, frutales y las artesanías en Quiché, principalmente, además de los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango. El ejecutivo de Agexport, Iván Buitrón, dijo que las 131 Mipymes rurales del programa del RVCP ahora cuentan con buenas prácticas agrícolas y tecnologías de riego por goteo, entre otros apoyos para 12 mil productores de los cuales el 38 por ciento son mujeres.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad