Chile arriesga mayores niveles de deuda por bajo crecimiento, según Moody's

La baja confianza de las empresas y de los consumidores, poca inversión privada, entre otras son algunas causas del débil crecimiento de Chile

 Noticias al día - 14/06/2017 11:25 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

EFE -

El crecimiento moderado en Chile (Aa3, estable), que solo proporcionará un apoyo limitado a la mayoría de los sectores de la economía, provocará niveles de deuda más altos, advirtió hoy la agencia calificadora Moody's. "La deuda pública en Chile será el próximo año casi 20 puntos porcentuales más alta que en 2011", recalcó la agencia de calificación en su análisis difundido este miércoles.

Según Moody's, el bajo valor del cobre, el mayor producto de exportación de este país, la baja confianza de las empresas y de los consumidores, así como una reducida inversión privada, han contribuido al débil crecimiento de Chile en los últimos años. "Este se mantendrá por debajo del 2 % este año y subirá por encima del 2 % en 2018", precisa el texto.

No obstante, la inflación decreciente ayudará en la confianza de los consumidores, aunque los débiles mercados de trabajo podrían limitar la mejora del consumo. Añade que para el Gobierno chileno, el bajo crecimiento combinado con un mayor gasto público y la posible necesidad de recapitalizar las empresas estatales aumentarán la relación deuda-PIB a 25 % este año y 28 % en 2018 desde el 21 % del año pasado y casi 20 puntos porcentuales más alto que el 11 % de 2011.

Asegura que a pesar del aumento de impuestos promulgado en 2014 para financiar la educación, los ingresos del Gobierno fueron 0,8 puntos porcentuales del PIB menores durante el mismo período que en 2011-2013 debido a la actividad económica reducida. "Como resultado, el saldo fiscal pasó a un déficit del -2,2 % del PIB en promedio en 2014-16, desde un superávit de 0,4 % del PIB en 2011-13", añade la agencia.

Moody's espera que más allá del 2017, la tasa de crecimiento de Chile aumente por encima del 2 % y gradualmente avance hacia la tasa de crecimiento potencial estimada de 3 %", influenciada parcialmente por las elecciones presidenciales de noviembre próximo, que podrían desempeñar un papel fundamental.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad