Te encuentras en:
>
>

Castañón califica de exitosa segunda ronda de renegociación del TLCAN

Aunque aún es prematuro hablar de resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas agropecuario, telecomunicaciones e inversión

 Noticias al día - 04/09/2017 09:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

Notimex - Tras concluir el cuarto día de actividades en la segunda ronda de modernización del TLCAN, puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en facilitación comercial y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Señaló que si bien solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas para esta ronda, los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances.

Como parte de este proceso viene la unificación, identificar las diferencias, encorchetar y discutir las partes del texto en las que no hay coincidencias. “Cuando tengamos un texto a discutir en cada mesa, es el primer avance; algunos están por lograrlo entre hoy y mañana y otros será en Ottawa, Canadá”, expuso.

Insistió en que en la medida que se tenga un texto para ser trabajado entre las tres partes, "es en la que se identificarán las diferencias y qué es lo que se puede acordar”.

Al recordar que la negociación del TLCAN tardó 14 meses hace 25 años y hoy solo se tienen semanas, Castañón comentó que la tarde de este lunes sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que espera que haya un acuerdo para continuar hacia la tercera ronda en Ottawa, Canadá, del 24 al 29 de septiembre.

Confió en que en esa última semana haya prioridad en las mesas donde pueda llegarse a un único texto a discutir y se tengan avances importantes aunque, reconoció, estos han sido lentos en materia de competitividad, competencia y el asunto laboral.

Pese a que el tema de energía está aún por atenderse, el dirigente empresarial afirmó que entre México, Estados Unidos y Canadá hay una visión compartida de agenda para llegar pronto a una conclusión en la materia.

“Es un tema que nos conviene (…) y los empresarios de los tres países estamos empujando para que lleguen los acuerdos”, remarcó.

Sobre reglas de origen, refirió que es una disposición incluida en el anexo 401 del TLCAN, en el que cada país ha hecho su posición al respecto y, en el caso de México, se ratificó que se requiere un mecanismo de solución de controversias específicas.

En el lobby del hotel donde se realizan las conversaciones, ubicado en la zona poniente de la capital mexicana, acotó que la posición de México es la misma en relación al Capítulo 19, referente a la revisión de las decisiones sobre prácticas desleales de comercio -dumping y subsidios-.

El presidente del CCE dejó en claro que los temas de migración, seguridad y narcotráfico no se abordan porque son temas políticos que, en el caso del primero, es abordado de manera bilateral.

Sobre la posibilidad de que los representantes de Estados Unidos dejen las mesas de negociación, añadió que estos temores se disiparon, porque no se ha presentado ningún indicio de éste, ni de otro país, que quiera levantarse de la mesa.

La tarde de este lunes llegaron la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para sostener una reunión bilateral y asegurar un mayor avance en las rondas de renegociación.

Este martes concluirá la segunda ronda del TLCAN y se contará con la participación del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien tendrá un encuentro con los funcionarios de Canadá y Estados Unidos.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad