Te encuentras en:
>
>

Búsqueda de socio para Pemex en campo Ayín-Batsil se declara desierta

La búsqueda de un socio para Pemex Exploración y Producción en el campo Ayin-Batsil no recibió ninguna postura por parte de los 10 licitantes precalificados

 Noticias al día - 04/10/2017 11:03 a.m.
aumentar texto  reducir texto

 La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiguió hoy, mediante concurso, un socio para explorar y extraer hidrocarburos en el área Ayín-Batsil, ubicado en aguas someras y con unas reservas de más de 350 millones de barriles de petróleo crudo.

"La presente licitación se declara desierta, toda vez que ningún licitante se registró ni validó propuesta alguna", dijo el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y coordinador del comité licitatorio, Martín Álvarez Magaña.

En el marco de la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada, este miércoles se celebran tres concursos para que Pemex defina socio para explorar y extraer hidrocarburos en Ayín-Batsil, que quedó desierto, y en las áreas Cárdenas-Mora y Ogarrio.

El área Ayín-Batsil, de 1.096 kilómetros cuadrados, está en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina (Golfo de México) de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal productora de hidrocarburos del país, denominada Cuenca del Sureste.

Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de unos 350 millones de barriles de aceite pesado.

De haberse adjudicado, las estimaciones apuntaban a que la producción inicial se daría en 2020 con un máximo de 80.000 barriles diarios en los siguientes años.

El pasado 3 de marzo, Pemex formalizó su primer farm out -una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma- con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

Este campo le fue asignado a la compañía estatal en 2014, en el marco de la Ronda Cero de la reforma energética, promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto para poner fin a casi ocho décadas de monopolio estatal.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad