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Aguacate mexicano conquista el paladar de los canadienses

Las exportaciones de este producto han crecido año con año en Canadá, país que se disputa con Japón el segundo lugar en consumo de aguacate mexicano

 Noticias al día - 12/05/2017 04:02 p.m.
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Notimex - Tras una intensa labor de promoción del aguacate mexicano en Canadá, este “oro verde” ha logrado conquistar el sofisticado paladar de los canadienses, por lo que nueve de cada 10 aguacates que se consumen en este país provienen de México, según cifras oficiales.

Ricardo, Vega López, vicepresidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), dijo a Notimex que las exportaciones de este producto han crecido año con año en Canadá, país que se disputa con Japón el segundo lugar en consumo de aguacate mexicano.

Vega López, quien vino a Toronto a promover el aguacate en la 92 convención anual de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA),  estimó que al cierre de este año se podrán alcanzar las 70 mil toneladas de aguacate mexicano importado por Canadá.

Las exportaciones de aguacate mexicano a Canadá alcanzaron el año pasado los 166 millones 23 mil dólares, lo que representó un alza de 19.7 por ciento respecto a 2015, cuando la venta de este producto totalizó 138 millones 713 mil dólares, según datos oficiales.

Las ventas al exterior de aguacate mexicano crecen 5.0 y 6.0 por ciento cada año, dijo Vega López, quien es acompañado por otros 34 productores mexicanos para promover sus productos en el Pabellón México instalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

México es el abastecedor número uno de aguacate en Canadá, seguido de Perú, afirmó el vicepresidente de APEAM y también vicepresidente agrícola de México Calidad Suprema, organismo que asesora a los productores para obtener sus certificaciones para exportar.

“La principal ventaja del aguacate mexicano es la cercanía, llegamos a Canadá con un aguacate más fresco y de mejor calidad", explicó Vega López.

"México es el único país del mundo que puede ofrecer aguacate Hass las 52 semanas del año, a diferencia de otros países productores, como Perú, cuya temporada es muy corta (tres o cuatro meses del año), lo cual nos da una gran ventaja competitiva”, añadió.

El precio del aguacate en Canadá varía según la provincia, en Toronto se vende a un dólar o hasta 1.50 dólares (20.52 pesos) la pieza, mientras que los grandes supermercados venden paquetes de cuatro aguacates por 4.47 dólares (61.15 pesos).

“La APEAM tiene un programa muy fuerte para hacer promoción en Estados Unidos, Japón y Canadá. Ahora estamos desarrollando un programa de promoción en China. Esto nos ha permitido posicionar cada vez mejor el aguacate mexicano”, destacó Vega López.

Agregó que ha sido un trabajo muy fuerte de muchos años, porque hace 25 años Canadá no consumía más de seis mil u ocho mil toneladas de aguacate mexicano y ahora se estima que llegará a las 70 mil toneladas.

El vicepresidente de la APEAM precisó que Michoacán sigue siendo el principal productor y exportador de aguacate, con 70 por ciento de la producción nacional, seguido de Jalisco, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

“En nuestra promoción nos interesa dar a conocer al público que el aguacate no es sólo guacamole, en Japón es popular verlo en los sushis, lo vemos en otras partes del mundo acompañando ensaladas y ahora lo vemos como bebida, en China es popular el smoothie de aguacate, y ya lo vemos en los postres”, acotó Vega López.






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