Te encuentras en:
>
>

Alabama conquista el título colegial con épico triunfo en la prórroga

No se recordaba una final universitaria con tanto suspense y dramatismo como la vivida anoche en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, donde el equipo de Alabama se impuso por 26-23 al de Georgia en el tiempo de prórroga.

 Azteca 7 Deportes - 09/01/2018 07:08 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAlabama conquista el título colegial con épico triunfo en la prórroga

DeVonta Smith (i) logró el touchdown del triunfo para Alabama. Foto: EFE

EFE - El gran héroe de la remontada que protagonizó el equipo de Crimson Tide fue el mariscal de campo, primer año, el novato Tua Tagovailoa, que hizo posible que siguiese viva la dinastía de Alabama al conseguir su quinto título nacional.

Tagovailoa fue puesto en la mayor presión que puede tener cualquier pasador universitario, en el partido que define el título de campeón nacional del futbol americano, y respondió al lanzar un pase de touchdown de 41 yardas en segunda y 26, para darle a Alabama su quinto título en los últimos nueve años.

La victoria permite a Crimson Tide conseguir el decimoséptimo titulo nacional de su historia, mientras que el entrenador en jefe Nick Saban logró el sexto y se unió al legendario Paul "Bear" Bryant que también logró seis, cinco con Alabama y otro con LSU.

"Es como un sueño, difícil de asimilar, que después de haber estado abajo en el marcador al final conseguimos la victoria", declaró Tagovailoa, un nativo de Honolulu (Hawai).

Tagovailoa fue capturado una jugada antes al no encontrar a un receptor descubierto y el Crimson Tide parecía estar contra las cuerdas, luego de que los Bulldogs de Georgia se fueron arriba en su primer ataque del tiempo suplementario con un gol de campo de 51 yardas del pateador Rodrigo Blankenship.

Pero faltaba la jugada decisiva del partido y que definiría el título cuando Tagovailoa, que había salido en la segunda parte en sustitución del mariscal de campo titular Jalen Hurts --ineficaz el tiempo que estuvo en el campo--, engañó con un pase corto a la derecha, lo que permitió que DeVonta Smith venciera en su carrera al esquinero que lo cubría para atrapar el pase que le dio el campeonato a Alabama.

El Crimson Tide (No. 4) se recuperó de ir abajo por 13 puntos en dos ocasiones y tuvo oportunidad de llevarse el título en tiempo regular, pero Andy Pappanastos falló su segundo intento de gol de campo del partido, éste de 36 yardas, cuando se acababa el tiempo reglamentario.

Con una defensiva agresiva y disciplinada, los Bulldogs (No. 3) sometieron al ataque del Crimson Tide en la primera parte, lo que generó que Saban, decidiera sacar del campo a Hurts y darle toda la confianza a Tagovailoa en el tercer periodo.

La decisión de Saban no pudo ser al final la más acertada y la que definiese un nuevo título nacional.

Los Bulldogs aprovecharon el dominio de su defensiva con 17 puntos en el segundo cuarto mediante dos goles de campo de Blankenship y una carrera de touchdown de una yarda del receptor abierto Mecole Hardman con siete segundos por jugar en el segundo cuarto.

Pero llegó el factor sorpresa del tercer cuarto con Tagovailoa que comenzó a escribir uno de los capítulos más increíbles en la historia del futbol americano universitario al escapar de lo que parecía una captura para conseguir un primero y 10 y, segundos más tarde, conectarse con el receptor abierto Henry Ruggs III en pase de touchdown de seis yardas que acercó al Crimson Tide.

Sin embargo, Georgia respondió con un golpe seco cuando el mariscal de campo Jake Fromm se conectó con Hardman en pase de 80 yardas para anotación que le devolvió la ventaja a los Bulldogs por 20-7.

Pero hasta ahí llegaron las concesiones de la defensiva de Crimson Tide que comenzó a tomar el control del partido, aunque con un poca ayuda de Georgia, que por varios lapsos dejó de usar a la dupla de corredores Sony Michel y Nick Chubb, la más productiva en la historia de la NCAA.

Pappanastos conectó dos goles de campo, de 43 y 30 yardas, y Tagovailoa lanzó su segundo pase de touchdown, de siete yardas al receptor abierto Calvin Ridley con 3:49 por jugar en el último cuarto para emparejar la pizarra a 20.

Tagovailoa completó 14 de 24 pases para 166 yardas y tres touchdowns y le hicieron una interceptación, mientras que por tierra hizo 12 acarreos para 27 yardas.

El receptor más productivo del Crimson Tide fue Smith con el pase que atrapó y que resultó el del épico e histórico triunfo del equipo de Alabama.

videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad