Te encuentras en:
>
>

Pronostican onda de calor en gran parte del país

Meteorólogos prevén ambiente caluroso y fuertes rachas de vientos

 Pronóstico del tiempo - 24/05/2018 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomPronostican onda de calor en gran parte del país

Foto: Web

Redacción - Para esta noche y madrugada, Onda de calor origina ambiente caluroso sobre gran parte del país. Por otra parte, Zona de inestabilidad con alto potencial para desarrollo ciclónico sobre el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, origina rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas marinas. El sistema y un canal de baja presión sobre el interior del país, favorecerán tormentas puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo; tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Michoacán y Tabasco, además de tormentas de corta duración en zonas del noreste, oriente y sur del país.

Para mañana, Onda de calor, predominará en la mayor parte del territorio nacional, ocasionando temperaturas superiores a 35°C en por lo menos 26 estados de la República Mexicana. La Zona de inestabilidad o posible ciclón tropical, se localizará al norte de la Península de Yucatán, originando rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Yucatán y Quintana Roo, además de posible formación de trombas marinas. Por otra parte, un frente de corta duración se localizará sobre el noroeste del país y en interacción con una zona de inestabilidad sobre Coahuila, provocarán vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Los sistemas meteorológicos descritos originarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 25 de mayo de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, posible caída de granizo, fuertes rachas de viento y tolvaneras.

Pronóstico de temperaturas para mañana 25 de mayo de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Durango y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 25 de mayo de 2018:

Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas en Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente despejado y con bruma la mayor parte del día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla sobre la costa oeste. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso en la región. Viento de componente oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y actividad eléctrica vespertina en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en  Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del este de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Quintana Roo, y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, además de rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la tarde con lluvias aisladas y actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún, Q.Roo, 27.1 y Isla Pérez, Yuc., 4.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 42.1; Salina Cruz, Oax., 38.4; Cd. Obregón, Son., 38.2; Monclova, Camp., 37.7; Colotlán, Jal., 37.0; Piedras Negras, COah., 36.6; Río Verde, S.L.P., 35.9; Arriaga, Chis., 35.4; Colima, Col., 35.3; Soto La Marina, Tamps., 35.2 y Tacubaya, CDMX, 28.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -6.0; El Vergel, Chih., -2.0; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 2.2; Chignahuapan, Pue. y Yécora, Son., 3.0; Manuel Felgueres, Zac., Ayutla, Oax. y El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx., 4.0; Loma Grande, Ver. y Calpulalpan, Tlax., 5.0 y Tacubaya, CDMX, 13.5.