Te encuentras en:
>
>

Prevén futuros huracanes más fuertes, más lentos y con más lluvia

Simulaciones hechas por expertos meteorólogos señalan que la potencia de los huracanes de este año podría ser mayor y que esto seguirá en la misma tendencia en el presente siglo

 Pronóstico del tiempo - 06/06/2018 06:02 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomPrevén futuros huracanes más fuertes, más lentos y con más lluvia

Foto: Archivo.

Notimex - Los huracanes que se registrarán en 2018 y en lo que resta de este siglo serán peores que los de la pasada temporada, de acuerdo con un nuevo análisis del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), que comparó 22 meteoros que ocurrieron entre 2001 y 2013.

El estudio, publicado por Journal of Climate, fue realizado por científicos del NCAR, una agencia federal estadounidense financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, que realizaron un análisis comparativo de los 22 huracanes mediante dos simuladores por computadora de alta resolución.

Una simulación se realizó con temperaturas como las registradas en la actualidad y el otro análisis consideró el clima pronosticado para el año 2100, que los expertos pronostican será aproximadamente 4 grados centígrados más cálido que las temperaturas actuales.

En un ejemplo, el huracán Ike, que dejó más de 100 muertos y devastó partes de la costa estadounidense del Golfo en 2008, podría tener vientos 13 por ciento más fuertes, ser 17 por ciento más lento y, por tanto, causar mayor daño, además de provocar 34 por ciento más lluvias si se formara en un futuro con un clima más cálido.

Otros huracanes podrían volverse un poco más débiles (como Ernesto) o moverse un poco más rápido (como Gustav), pero ninguno de ellos disminuiría en cantidad de lluvia y el promedio de las tormentas futuras simuladas en el estudio aumentó en 24 por ciento.

"Nuestra investigación sugiere que los futuros huracanes podrían tener significativamente más lluvia", explicó el científico de NCAR, Ethan Gutmann, quien dirigió el estudio.

"El año pasado el huracán Harvey demostró lo peligroso que puede ser", agregó el experto.

Harvey produjo más de 45 pulgadas de lluvia en algunos lugares, batiendo récords y causando inundaciones devastadoras en toda el área de Houston, Texas.

La temporada de huracanes del año pasado tuvo un costo para Estados Unidos de 215 mil millones de dólares, según un análisis de la Fundación Nacional de Ciencias.

La semana pasada, un análisis independiente de la Universidad de Harvard mostró que el huracán María causó la muerte de cuatro mil 600 personas en septiembre pasado en Puerto Rico, cifra mucho mayor que los 64 decesos reportados originalmente por las autoridades puertorriqueñas.

Esa cifra es incluso mayor que el número de víctimas de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, del 11 de septiembre de 2001, y que los fallecimientos por el huracán Katrina, principalmente en Nueva Orleans, combinados.