Te encuentras en:
>
>

Prevén chubascos en NL

Pese a que habrá lluvias en gran parte del país, continuará la intensa onda de calor en el noroeste de México

 Pronóstico del tiempo - 04/08/2018 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Notimex -

La depresión tropical 11-E que se formó la tarde de este sábado frente a costas de Oaxaca, en el océano Pacífico, podría intensificarse a tormenta tropical durante el domingo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló que esta noche el sistema se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

En tanto, la zona de baja presión, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 525 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 530 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán

Este fenómeno hidrometeorológico tiene vientos máximos sostenidos de 35 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y mañana podría evolucionar a depresión tropical, reportó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

El Meteorológico indicó que ambos sistemas, refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Indicó que en las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Las tormentas serán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y la posible formación de trombas marinas frente a costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

También se prevén tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán, además de lluvias aisladas en Coahuila, que también estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Estas condiciones serán propiciadas por la humedad proveniente del Pacífico, hacia el sur del país, originado por la depresión tropical 11-E, una zona de baja presión con alto potencial ciclónico y el paso de la onda tropical 25, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente del país.

En su pronóstico para mañana, señaló que se prevén tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca; intensas en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas; locales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Para San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alertó por posibles torbellinos.

También previó la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Oaxaca y el oriente de Guerrero.

Indicó que pese a las lluvias en gran parte del país, continuará la intensa onda de calor en el noroeste de México, lo que provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Mientras que en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el termómetro registrará entre 35 y 40 grados Celsius.