Te encuentras en:
>
>

“La Niña” influiría en incendios forestales de esta temporada en México

La Semarnat señaló que durante los próximos meses podría incrementarse la cantidad de incendios forestales debido al fenómeno de "La Niña", el cual se caracteriza por menos lluvias

 Pronóstico del tiempo - 26/01/2018 10:06 a.m.
aumentar texto  reducir texto
Zoom“La Niña” influiría en incendios forestales de esta temporada en México

Foto: Archivo.

Notimex - El fenómeno de "La Niña", que se caracteriza por registrar menos lluvias y temperaturas más altas, podría incidir en la temporada de incendios forestales en México, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que en enero y parte de la primavera se esperan condiciones de una Niña con intensidad débil a moderada hasta por lo menos los meses de invierno con una transición a condiciones neutrales durante esa estación del año.

En tanto que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el trimestre enero-marzo de 2018, la lluvia será un 9.0, 24.0 y 44.0 por ciento, por debajo de la media histórica para esos mismos meses en las regiones noroeste, norte y occidente.

Ante este panorama que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor extensión e intensidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene listos a más de 22 mil combatientes.

Según registros de esta dependencia, 98 por ciento de estos eventos son generados por actividades humanas al hacer fogatas, fuegos artificiales o la preparación de terrenos para la agricultura y la ganadería.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conafor exhortan a la población a denunciar incendios forestales y a prevenirlos durante la presente temporada.

Asimismo, se les invita a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.