Inicio de la temporada alta de huracanes marcado por sorpresiva tormenta 'Emily'

La tormenta tropical Emily sorprendió a los expertos por su rápida formación y pese a que sólo dejo algunas inundaciones y leves daños materiales en el centro de Florida, su presencia marcó el inicio de la temporada alta de huracanes del Atlántico

 Pronóstico del tiempo - 01/08/2017 11:34 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Jessie Smith, experta del Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne, calificó la tormenta como “atípica” que se formó “casi al instante”, contrario a las que se desarrollan normalmente en el Atlántico partiendo frente la costa de África.

Emily la quinta tormenta del Atlántico desde que inició la temporada el 1 de junio se formó frente a la costa oeste de Florida en el Golfo de México la mañana del lunes.

Fue catalogada como depresión a las 08:00 horas locales y dos horas más tarde se convirtió en tormenta para tocar tierra a las 10:45 en la Isla Anna María cerca de Bradenton.

Su rapidez sorprendió a todos y obligó al gobernador de Florida, Rick Scott, a declarar el estado de emergencia en 31 condados incluidos Orange, Seminole, Osceola, Lake, Volusia y Brevard.

"Nunca se sabe cuándo puede ocurrir una tormenta como esta que se desarrolla en cuestión de horas", dijo Smith al señalar que agosto y septiembre, sobre todo este último mes “es típicamente” el más activo de la temporada.

Smith recordó 2004 como un ejemplo de un año especialmente activo e impredecible, con tres tifones casi consecutivos.

Charley atravesó el centro de Florida Central a mediados de agosto. Alrededor de tres semanas después, el huracán Frances atravesó la costa este y el centro del estado, seguido del huracán Jeanne tres semanas después a fines de septiembre.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque el año tuvo su primera tormenta tropical Arlene antes del inicio de la temporada en la costa de Nueva Inglaterra en abril.

Emily era ahora una depresión tropical y salió por la costa este de Florida; se ubica en el Atlántico a 195 kilómetros al este de Cabo Cañaveral. Se pronostica que se disipe en las próximas horas.

El gobernador Scott dijo que unas 360 casas y negocios seguían sin energía esta mañana como resultado de inundaciones y el derribo de cables del tendido eléctrico por el paso de Emily. No se reportan lesionados.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo en mayo para esta temporada de 11 a 17 tormentas con nombre, y entre cinco y nueve de ellas convirtiéndose en huracanes.