En alerta, siete estados ante paso de Franklin: Protección Civil

A las autoridades portuarias, les pidió extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras referidas

 Pronóstico del tiempo - 07/08/2017 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Especial

Foto: Especial

Por:

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los estados de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas desarrollan acciones preventivas para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística, ante el paso de la tormenta tropical Franklin.

Indicó que para ello, las Unidades Estatales de Protección Civil de esas entidades mantienen coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias federales, pues se espera que este martes y miércoles haya lluvias importantes en el centro de la República Mexicana.

El objetivo es reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo, añadió la dependencia, quien pidió a la población llamar al número de emergencias 911 ante cualquier situación de riesgo.

Al término de la primera sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales, solicitó a la población no hacer caso de rumores e informarse a través de las cuentas oficiales.

Esto es, a través de las cuentas @conagua_mx y @conagua_clima, que emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias, así como @SEGOB_mx y @PcSegob, que publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

Las autoridades de Protección Civil solicitaron extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.

Además, dar especial atención a personas enfermas y adultas mayores, menores de edad e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil, así como estar atentos ante los vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble.

De igual forma, se deberán extremar precauciones ante posibles deslaves, evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Indicó que de ser necesario, se deberán buscar rutas alternas, además de extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.

A las autoridades portuarias, les pidió extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras referidas.

También se deberá reforzar la comunicación entre los consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos en la materia, incluyendo, de ser necesario, desalojos preventivos en zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales.

En el encuentro participó personal de las direcciones generales de Protección Civil y para la Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Además, de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.