Te encuentras en:
>
>

Alertan por tormentas y granizadas en el país

El SMN informó sobre tormentas intensas y fuertes vientos en al menos 14 estados del país

 Pronóstico del tiempo - 04/05/2018 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAlertan por tormentas y granizadas en el país

Foto: Web

Notimex - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que tormentas intensas con actividad eléctrica y granizo, fuertes con granizadas y otras fuertes se esperan para las próximas horas en al menos 14 estados del país.

Detalló que se prevén tormentas intensas con actividad eléctrica y granizo en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como muy fuertes con granizadas en áreas de Coahuila y Michoacán, y fuertes en lugares de Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Agregó que se prevén tormentas con actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas para las regiones centro, occidente y sur de México, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, granizo y posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua explicó que dichas condiciones serán ocasionadas por el Frente 48, un canal de baja presión localizado al sureste del país, la entrada de aire húmedo del Golfo de México y el ingreso de nubosidad de la zona de convergencia intertropical.

Para este sábado se pronostican tormentas muy fuertes en lugares de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Hidalgo y Campeche, además de lluvias aisladas en Colima, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a los vientos se prevén fuertes y con rachas de más de 50 kilómetros por hora en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.

Todo ello, a consecuencia del Frente 48 que se extenderá de Tamaulipas a Chihuahua, en combinación con el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical y una zona de inestabilidad ubicada al sureste del país.

Para la mañana del sábado se dejarán sentir frío de menos cinco a cero grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se esperan en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sonora, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para la población de los estados donde se registrará calor extremo se recomendó atender los avisos del Meteorológico, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Los meteorólogos exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.