Impulsa TurISSSTE el turismo social

`Los mexicanos viajamos mucho, pero viajamos mal´, señaló el director de TurISSSTE, Juan Carlos Arnau Ávila, quien cuestionó que esta actividad sólo se practique en tres temporadas: verano, Semana Santa y fin de año

Por ello, indicó que la estrategia de turismo social del Gobierno Federal, a través del organismo a su cargo, promueve la actividad turística fuera de esas épocas, para atender esos "huecos" que hay en el sector. En entrevista, el funcionario sostuvo que viajar "no es una frivolidad o superficialidad, sino que es un derecho y nos corresponde darnos el tiempo individual, familiar o de grupo para ejercer esta actividad, porque nos va a revitalizar como individuos". Dejó en claro que el turismo social es diferente al de sol y playa, de negocios, convenciones o de aventura, precisamente porque se promueve fuera de las temporadas tradicionales de Semana Santa, verano y fin de año. Refirió que los países líderes en la materia tienen una vigorosa política de turismo social, que no es el de "saldos", ni el barato, sino radica en la capacidad que tiene el Estado para mover a sus integrantes en fechas y destinos que soslaya el turismo comercial. Entonces, añadió, un país que tiene la capacidad de movilizar a su gente puede aprovecharlo para detonar y utilizar mejor su infraestructura turística, como lo hacen España, Alemania, Francia, Japón y Suiza. Hizo ver que México está tratando de recuperar esa capacidad de movilizar a su gente a través del TurISSSTE, que al inicio de la administración -dijo a manera de broma- "era como un Rolls Royce a todo dar, pero estaba arrumbado en el garaje". De esta manera, comentó que se iniciaron conversaciones con los hoteleros y prestadores de servicios para que pusieran en juego su "imaginación empresarial" y revitalizar el turismo social. Como resultado de ello, ahora los hoteleros y prestadores de servicios ofrecen tarifas preferenciales de lunes a jueves, en determinados meses o si se contrata cierto número de noches, y TurISSSTE acomoda a los usuarios. Subrayó que bajo este mecanismo el turismo social promovido por el organismo a su cargo incrementó en 15 por ciento la ocupación hotelera en los primeros dos años de la administración, prevé llegar al 25 por ciento en 2015 y al 100 por ciento al cierre del sexenio.


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