Cuaresma, tradición con sabor

La tradición de consumir pescados y mariscos permanece vigente entre la población que buscan en mercados estos productos

De acuerdo con la tradición católica la cuaresma es un tiempo litúrgico destinado a la reflexión, 40 días antes de la Pascua, que comienza a partir del miércoles de ceniza. Desde el siglo V y hasta el siglo IX, la iglesia estableció guardar un ayuno estricto durante esa temporada y prohibió el consumo de carne roja. Actualmente, la costumbre occidental ha cambiado y recomienda ayuno, abstinencia y oración, además de que se permite el consumo de todo tipo de alimentos. Sin embargo, la tradición de consumir pescados y mariscos en cuaresma permanece vigente entre la población y las amas de casa buscan en mercados los productos propios de esta temporada. Así, en supermercados se puede encontrar el kilogramo de filete oriental a 59.90 pesos y el filete de merluza alcanza un precio de 74.50 pesos. Si de camarones se trata, el precio de este crustáceo varía dependiendo de su tamaño, por ejemplo, el kilogramo de camarón sin cabeza chico cuesta 177.00 pesos, el mediano en 219 pesos y en tamaño grande alcanza los 249 pesos. Además de pescados y mariscos existen otras alternativas para continuar con dicha tradición, y a precios accesibles, por ejemplo, chiles rellenos de atún. Cabe destacar que la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece el kilo de chiles hasta en 10.00 pesos, mientras que las latas de atún de 130 gramos se venden entre 7.0 y 12 pesos. Asimismo, el kilogramo de lenteja se puede encontrar de 20.00 a 26.90 pesos, mientras que los nuggets de pollo se pueden encontrar desde un peso la pieza. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizarán el operativo Cuaresma 2015 para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos. La Profeco verificará que los establecimientos respeten los precios, entreguen comprobantes de venta, exhiban precios en montos totales a pagar, respeten las promociones anunciadas y entreguen cantidades exactas. Mientras que la Conapesca realizará visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como a tiendas de autoservicio y de conveniencia.


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