Te encuentras en:
>

Prevé SMN 14 ciclones tropicales en el Pacífico

Las autoridades prevén este año la formación de 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales cuatro pueden convertirse en huracanes intensos, una `temporada ligeramente arriba del promedio`

 Clima - 10/Abr/13 17:47
aumentar texto    reducir texto
Zoom ciclones

De los 14 ciclones, 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 intensos.

EFE - De los 14 ciclones, 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 intensos, pronosticó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, dependiente de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó en un comunicado que el promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 fenómenos meteorológicos con nombre.

El cálculo tomó en cuenta las condiciones oceanográficas y atmosféricas, la temperatura del mar, las zonas nubosas y los años que mostraron mayores correlaciones con las condiciones actuales, que fueron 1971, 1979, 1999 y 2008, explicó.

El SMN aclaró que las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas, "debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano", y que este cálculo es solo una guía para la planeación y prevención.

Los nombres de los ciclones en esta temporada en el Pacífico nororiental serán Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

En el caso del Atlántico, el organismo indicó que se prevén 18 ciclones tropicales, nueve de ellos huracanes, según el pronóstico difundido hoy por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) Philip Klotzbach y William Gray.

Es una "cifra muy superior al promedio histórico" de 11 ciclones en el Atlántico tropical ante el "calentamiento anormal" registrado en los últimos meses y "la probabilidad de que se desarrolle un evento de "El Niño" este verano", apuntó el SMN.

En la temporada de huracanes de 2012, que comenzó el 15 de mayo y concluyó el 30 de noviembre, se registraron 17 ciclones, de los cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán y los siete restantes quedaron como tormenta tropical.
Lo Ultimo Recomendado
Contenido Relacionado