Afirma IFE que el `poder del dinero` se erradicó de campañas

En la última sesión del Consejo General del IFE previo a la jornada del 1 de julio, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que en el actual proceso `el poder del dinero` para que los partidos accedan a los medios de comunicación durante las campañas quedó erradicado

Valdés Zurita dijo que con ello se evitó que ese se convirtiera en un conflicto de desigualdad, tal como se vivió en los comicios presidenciales de 2006, lo que derivó en un conflicto postelectoral. "En esta elección, el poder del dinero, no se convirtió en mayor influencia del espacio radioeléctrico. La radio y la televisión han respetado las reglas de la contienda", expresó. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) subrayó que el nuevo marco legal en materia de campañas políticas apostó por el financiamiento público para la difusión de alrededor de 19 millones de spots, repartidos de forma equitativa entre los candidatos. Asimismo resaltó el monitoreo que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a 493 noticieros de radio y televisión, el cual demostró que "la imparcialidad en estas campañas electorales es por tanto un hecho comprobable. Indicó que durante 80 de los 90 días de las campañas que concluyeron el miércoles y comenzaron el 30 de marzo, se monitorearon cuatro mil 930 horas destinadas a partidos; 952 horas para campañas de senadores y diputados, y se analizaron 106 mil 222 piezas de radio y 27 mil 909 de televisión. Además de las más de 133 mil piezas en ambos medios, sólo dos fueron adjetivado, "esto significando que 98 por ciento de las notas informativas fueron neutras", concluyó el consejero presidente del ente comicial.


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